Sucesos

Incendios en Gran Asunción empeoran y ya superan índice de accidentes de tránsito

Un promedio de 10 incendios por día se registran en la gran Asunción y la cantidad ya supera en índice a los accidentes de tránsito, según informó Rubén Valdez, comandante de los Bomberos Voluntarios. En el interior del país los siniestros masivos ocurren desde el domingo.

Valdez mencionó a ULTIMAHORA.COM que es la primera vez que la cantidad de incendios superan a los accidentes de tránsito.

Comentó que la causa es la imprudencia de la gente, que provoca la quema de pastizales y basura.

Los incendios se registran en zonas como Asunción, Luque, Capiatá, Limpio, Lambaré, San Bernardino, Puerto Botánico, Ypané, Loma Pytá, etc. Además de otras ciudades de Central, Cordillera, Paraguarí, Misiones.

El comandante expresó que el incendio que se registra en la Reserva San Rafael de Caazapá y otras zonas como la Reserva del Ybyturuzú desde el domingo, aún no pueden ser sofocados y que 60 bomberos de la 1ª Compañía fueron de refuerzo a la zona.

En el lugar se encuentran bomberos de Colonia Independencia, Villarrica y San Juan Nepomuceno; también se encuentra personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Fuerza Armada y la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) para combatir los 433 focos registrados en zonas protegidas. Solo en San Rafael existen 12 focos.

<h2>Para prevenir incendios, SEN recomienda:</h2>

No quemar la basura; no encender fuego en zonas forestales de alto riesgo; no arrojar en ningún lugar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos; no quemar matorrales, rastrojos o desperdicios sin solicitar permiso previo de las autoridades y adoptar las medidas de prevención obligatorias.

Además, recomienda no utilizar pirotecnia en parajes expuestos a la propagación del fuego; no dejar basura ni desperdicios que provoquen o favorezcan la propagación del fuego; no intentar llegar en automóvil a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría iniciar el fuego.

Finalmente, solicita no ser pasivo ante la irresponsabilidad de otras personas que puedan poner en peligro el medio ambiente.

Los teléfonos para denuncias de estos casos son 021 440 997/8 (Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay), 021 642 532 (Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay y el 132 para casos de emergencias.

Dejá tu comentario