Nacionales

Incendios forestales: Ingreso de frente frío es "una buena noticia"

Desde la Organización Mundial de Conservación (WWF) señalan que el ingreso del frente frío trae un alivio en la lucha contra los incendios foresales. Unas 150.000 hectáreas ya fueron consumidas por las llamas en todos el país.

El director de Cambio Climático de la Organización Mundial de Conservación (WWF), Óscar Rodas, informó que el ingreso del frente frío que se dio en todo el país, sobre todo en el Chaco, es una buena noticia en la lucha contra los incendios forestales.

Señaló que el clima actual posibilita a que bomberos ingresen a los lugares donde hay brotes de fuego, como mechas o cenizas calientes, para hacer lo que se conoce como el "abatimiento final".

De lo contrario, esas áreas se vuelven a encender y generan de nuevo “una situación difícil” como se viene registrando hace varias semanas, indicó Rodas durante una conversación con NoticiasPy.

Con respecto al brote de focos de incendios en los últimos días, indicó que la situación se volvió a complicar porque en la zona colindante, y en Santa Cruz, Bolivia, las llamas son más grandes y con el viento norte afectan a Paraguay.

Nota relacionada: Más de 120.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en el Chaco

Además, el director de la WWF señaló que hace falta una lluvia de importantes proporciones, de entre 30 a 60 mm, debido a que hay raíces de árboles que siguen calientes y quemándose debajo de la tierra.

“Hay un reservorio de fuego que no es evidente al ojo humano, pero ante un cambio en las condiciones meteorológicas vuelve a rebrotar”, sostuvo.

Por otro lado, advirtió que con el cambio climático, la temporada de lluvias para el Chaco paraguayo se atrasará cada año. En ese sentido, manifestó que hay que adaptarse a los cambios adversos.

Nota relacionada: Dos aviones se suman para combatir los incendios del Chaco

Según el informe del Instituto Forestal Nacional (Infona), más de 120.000 hectáreas de vegetación ya fueron consumidas por las llamas en los últimos 30 días en el Chaco.

Los incendios se registran desde mediados de agosto. Los focos se iniciaron en el Pantanal, pero luego se expandieron.

A nivel país, unas 150.000 áreas verdes se encuentran afectadas por incendios forestales.

Dejá tu comentario