Nacionales

Incendios forestales: Estancieros se exponen a multas de G. 840 millones

Los propietarios de las estancias investigadas por el Instituto Forestal Nacional (Infona) se exponen a una multa de hasta G. 840 millones, si se llega a comprobar la injerencia de los mismos en los incendios en Alto Paraguay. En el Chaco, más de 120.000 hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Así lo explicó la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, quien también comentó que algunos focos de incendios en el Chaco tienen “todas las características de que fueron provocados” y por eso 15 estancias están siendo investigadas.

En el caso de que se compruebe este hecho los estancieros se exponen a multas mínimas de 100 jornales (G. 8.434.000) a 10.000 jornales (G. 843.400.000). Esto se determina dependiendo de la cantidad de hectáreas quemadas.

Puede leer: Fiscalía espera informes técnicos para imputar por incendios forestales

Goralewski dijo que desde el Infona iniciaron dicha investigación bajo el Decreto 1743, que establece las infracciones para las quemazones de bosques.

“Nosotros (desde Infona) podemos sumariar las estancias e imponer multas administrativas y el Ministerio Público deberá imponer otro tipo de pena”, aclaró en contacto con Monumental 1080 AM.

infracciones por quema de bosques-info.png

Además, mencionó que para la quema de terrenos la municipalidad de la zona debe estar al tanto y otorgar un permiso y la actividad debe estar supervisada por bomberos voluntarios que, en caso de necesidad, deberán actuar para controlar el fuego.

Puede leer más: Infona investiga a 15 estancieros por incendios forestales en el Chaco

Así también, se debe tener en cuenta las condiciones climáticas y el nivel de humedad. Queda prohibido efectuar quemas cuando predominan vientos del sector norte y en tiempos de sequía.

Todos estos requisitos están estipulados en la Ley 4014, de prevención y control de incendios. En algunos casos, los propietarios de estancias optan por la quema, para la siembra, antes que limpiar las zonas boscosas porque les resulta más barato.

Según el reporte emitido el martes, en Alto Paraguay se registraban 419 focos de calor. En el Chaco, más de 120.000 hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Como consecuencia de los incendios, el Congreso Nacional aprobó la emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, las dos zonas más afectadas por el fuego.

Dejá tu comentario