28 mar. 2024

Incendio en el TSJE fue por falla eléctrica, según las pericias

INCENDIO EN EL TSJE_5_37645452.jpg

Causa. Descartan que haya habido acelerantes, como nafta, que haya provocado el siniestro.

La pericia del Ministerio Público concluyó que el incendio ocurrido en setiembre pasado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no fue provocado, sino que se debió a un factor termoeléctrico, según expuso el fiscal de la causa, Giovanni Grisetti. Este lamentable infortunio había dejado un fallecido.

Luego de dos meses, la Fiscalía finalmente recibió el voluminoso informe autenticado de la pericia técnica de parte de profesionales. Se trata de una pericia multidisciplinaria, evaluada por arquitectos, ingenieros, bomberos, peritos de criminalística de la Policía Nacional y médicos bioquímicos.

“Uno de los puntos que se concluyeron es que hay indicios de un factor termoeléctrico, debido a los hallazgos encontrados en el lugar, por lo que este sería el indicio principal de la causa del incendio”, detalló el fiscal.

Explicó a su vez que se puede determinar como un incendio accidental.

Parte de la pericia se realizó en un laboratorio privado, porque el Ministerio Público no cuenta con la tecnología necesaria.

De dicho laboratorio se descartaron acelerantes, como la nafta, diésel, kerosén, además de otros, expresó el fiscal.

RESPONSABILIDADES. Ahora el equipo de investigación conformado por los fiscales Giovanni Grisetti, María Luján Estigarribia, Estefanía González, Natalia Silva y Luz Guerrero se abocará a seguir el curso hacia probables responsabilidades.

Se hará un análisis jurídico sobre si hubo faltas administrativas o mal desempeño de alguna persona, en el sentido de prevención de incendios o para evitar accidentes en el lugar de trabajo.

Explicó que la Justicia Electoral tiene una oficina de prevención de incendios y se evaluarán los informes de allí para evaluar conductas.

El Ministerio Público hizo indagaciones con respecto al caso y ya en octubre tomó declaraciones a más de 50 funcionarios.

EL INCENDIO. Un siniestro de gran magnitud se produjo en el Bloque G de la sede de la Justicia Electoral, sobre la avenida Eusebio Ayala. El lugar donde se inició el incendio era un depósito donde se guardaban urnas electrónicas.

Al principio se reportó un número de 8.500 máquinas que se consumieron con las llamas, de las 22.000 alquiladas por el TSJE para las internas y elecciones generales de abril del 2023, sin embargo, luego reportaron que en realidad fueron 7.919 máquinas, según confirmó el ministro Jorge Bogarín, actual presidente del TSJE.

Esa misma tarde se había reportado la desaparición de uno de los funcionarios, de nombre José Aníbal Ortiz Amarilla, cuyo cuerpo se encontró posteriormente.

Se confirmó que el funcionario falleció a causa de asfixia, por el incendio. Ortiz era coordinador del Departamento de Concepción en la Justicia Electoral, con sede en la capital, desde hace 14 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.