Interior

Incendio deja grandes pérdidas en San Pedro

 

El voraz incendio que se desató ayer en la zona de La Yeya de San Pedro dejó millonarias pérdidas y muerte de animales vacunos, además de infraestructura de estancias destruidas. Solo ayer se quemaron alrededor de 30.000 hectáreas de bosques y pasturas, y en un establecimiento ganadero murieron 30 animales. El día después solo se pudo observar un ambiente desolador.

Unos doce establecimientos ganaderos de la zona fueron afectados por el fuego, cuyo origen no se ha podido determinar, y que se desató desde la tarde del lunes y ya consumió 60.000 hectáreas entre pasturas y bosques, además de destruir las infraestructuras, como piquetes, alambradas, portones, sistemas de electrificación y de distribución de agua.

En la estancia Toro Veve de Pedro Galli murieron a causa del incendio 30 animales vacunos, mientras un centenar sufrieron quemaduras.

“Las pérdidas son millonarias, todavía no hemos realizado una cuantificación real, pero prácticamente el fuego consumió por completo las 1.800 hectáreas de la estancia, solo pudimos salvar el casco central, 30 animales murieron porque no pudieron escapar del incendio y un centenar sufrieron quemaduras, los cuales estamos entregando a comunidades indígenas para que sean aprovechados”, indicó Galli.

Dijo que el fuego se propagó rápidamente porque había un viento norte muy fuerte tipo huracanado y fue imposible combatirlo, a pesar del trabajo de los bomberos y colonos menonitas.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, dialogó con los afectados a quienes prometieron ayuda, en especial a las comunidades indígenas que también sufrieron pérdidas. 14 viviendas de las tres comunidades sufrieron daños y ya están recibiendo ayuda de la SEN. CA

APAGAN FUEGO EN ESTANCIA DE YBY YAÚ. Con maquinaria vial y un camión cisterna particular, bomberos voluntarios y ganaderos sofocaron el incendio que afectó la propiedad de un establecimiento ganadero del distrito.

Según Eliseo Benítez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), el trabajo fue arduo para apagar el fuego que afectó a la estancia Raya 1, ya que no cuentan con un equipo de lucha contra el fuego. “Usamos un camión cisterna de Alsimio Casco y con apoyo de maquinaria de los ganaderos se pudo sofocar el fuego”, dijo.

Destacó que en Yby Yaú ya no hay nuevas denuncias de incendio, aunque también había afectado a los distritos de Arroyito y Azotey.

Indicó que se evidencia la necesidad de que el CBV tenga un camión bomba para luchar contra los incendios que se producen en la zona. JR


Detectan 12 focos en la Reserva del Mbaracayú
Referentes de la Fundación Moisés Bertoni informaron que existen 12 focos de incendios dentro del área protegida y se iniciaron en zonas de cultivos de marihuana.
Según Eduardo Bernal, la situación actual supera ampliamente lo ocurrido en el 2009, cuando se quemaron unas 3000 hectáreas de área boscosa. “Estamos consiguiendo un avión para que nos ayude a sofocar”, señaló.
Bernal afirmó que el fuego se originó en zonas donde existen plantaciones de marihuana, “tenemos las pruebas satelitales”, dijo.
La Primera Compañía Departamental K115 del Cuerpo de Bomberos del Paraguay envió dos brigadas para combatir el fuego. EC

Dejá tu comentario