Sucesos

Incendian vivienda en Itakyry

Édgar Medina

ITAKYRY

Ayer se incendió una vivienda en la colonia Capi'i del distrito de Itakyry, donde un grupo de supuestos sintierras están apostados desde el año pasado, luego de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) interviniera el lugar. Ocurrió en el mismo sector donde un grupo de supuestos sintierras había baleado al capataz de una hacienda, Facundo Robledo Acosta, de 55 años, quien se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional.

Esta vez, dos desconocidos prendieron fuego a una precaria vivienda ocupada por Andresa Barreto Lesme, madre soltera, quien denunció el caso en la tarde de ayer, aunque el incendio haya sido provocado en horas de la noche del martes último.

La afectada señaló que se encontraba descansando con sus seis hijos en la precaria vivienda construida en madera y techo de fibrocemento, cuando sintió la presencia de los desconocidos, quienes echaron combustible a la casa y le prendieron fuego. Las llamas consumieron rápidamente la vivienda.

Como supuesto autor del disparo al capataz mencionado está identificado Miguel Barreto Cabrera, de 37 años, quien podría ser pariente de la víctima de la quema de vivienda, de acuerdo con la presunción de los investigadores policiales.

La comunidad de Capi'i posee 1.958 hectáreas de tierras del Indert, distribuidas en 232 lotes, que habían sido entregados a campesinos..

Sin embargo, en el transcurso del tiempo muchos lotes fueron a parar en manos de personas que no son sujetos de la reforma agraria y la institución del Estado tuvo que intervenir el año pasado, hecho que derivó en la revocación de certificados de posesión a varios ocupantes ilegales.

Sin embargo, las tierras recuperadas no fueron entregadas a la comisión de sintierras que reclama la posesión, por lo que se instalaron en el sector en precarias viviendas.

Dejá tu comentario