25 abr. 2024

Incautan evidencias en el caso más grande de lavado de dinero en el país

Según la Fiscalía, las más de 20 empresas intervenidas eran de fachada y tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por USD 1.200.000.000. Recusan a los fiscales.

Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Hernán Galeano, Claudia Morys y José Dos Santos, realizaron más de 20 allanamientos simultáneos por dos días en empresas que serían de maletín y se incautaron de documentos, equipos informáticos y facturaciones.

Los procedimientos por supuesto lavado de dinero se realizaron atendiendo que, según los investigadores, las firmas estarían interconectadas por socios y representantes legales comunes, situadas en Ciudad del Este y una en Asunción, aparentemente con fines de encubrimiento a los verdaderos mandantes de las mercaderías ingresadas al país.

Dichas empresas tuvieron movimientos bancarios, consistentes en transferencias al exterior por un aproximado de USD 1.200.000.000, según comentó el fiscal adjunto Federico Espinoza.

Mencionó que se constató que se trata de empresas de fachada, de papel y con la intervención de testaferros. “Algunas empresas ni se encontraban donde deberían estar, según los registros bancarios y la Subsecretaría de Estado de Tributación”, informó Espinoza.

Declaró que se comprobó que Omar Guerin Velazco, que aparece como uno de los socios y representante legal de una de las firmas, en realidad es un guardia de seguridad del edificio Punto Com.

Manifestó que de forma simultánea se intervino la residencia de Ricardo Galeano Fariña, supuesto cerebro de toda la estructura logística de un conglomerado de empresas, en el Paraná Country Club. Este recusó luego a los fiscales Morys, Hernán Galeano y Dos Santos, por medio de su abogado.

Los intervinientes se constituyeron también hasta el Edificio Unión, desde donde, sospechan los investigadores, “se hacía la reingeniería contable” de las empresas indagadas, a cargo supuestamente de la licenciada Antoliana Gómez Marín. De este sitio se incautaron documentos contables, equipos informáticos y facturación de más de 10 empresas.

Mientras, de las otras firmas se decomisaron documentos sobre la contabilidad de las mismas, computadores y facturas.

A su vez la fiscala Josefina Aghemo realizó un procedimiento en otra entidad de Asunción.

En tanto Espinoza agregó que todas las empresas se encargan supuestamente de la compra-venta de equipos electrónicos.

Una filtración. Acotó que resultó llamativo que los abogados defensores de la mayoría de las empresas bajo sospecha ya se encontraban en los locales esperando a la comitiva fiscal y policial. “Dificultó a los fiscales su labor, ya que hubo un apagón, que dejó atrapada a la comitiva en los ascensores”, dijo Espinoza.

Sospechosas. El ministro de la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, indicó que se realizó la denuncia basada en operaciones sospechosas de varios bancos de plaza, por lo cual se pidió la investigación.