Economía

Incautan dos camiones repletos de cigarrillos con destino a Bolivia

 

Una enorme carga de cigarrillos empaquetados con logos de las marcas Fox, VIP y Lucky Strike fue incautada el viernes en la zona de La Patria, localidad fronteriza del Chaco, ubicada en el Departamento de Boquerón.

Fue lo informado por el comisario Rodolfo Santacruz, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y miembro de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC).

De hecho, esta incautación se realizó en el marco de un trabajo en conjunto coordinado por la UIC. Fue la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la que alertó y detuvo los dos camiones, que aparentemente iban rumbo a Bolivia.

Al comprobarse el tipo de producto transportado, se hizo la comunicación y se derivó la carga al puesto del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) de Aduanas, ubicado en Mariscal Estigarribia, capital del mencionado departamento. Allí se confirmó nuevamente que se trataba de productos de contrabando, debido a que no se contaba con la documentación de rigor.

La carga estaba compuesta de dos millones de cajetillas de cigarrillos, divididas en dos camiones de gran porte. “Es una cantidad inmensa”, reconoció Santacruz.

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta en la red social Twitter, destacó el procedimiento.

“La coordinación entre las instituciones es vital para combatir efectivamente el contrabando”, publicó el mandatario en su cuenta oficial, con fotografías de lo incautado.

El Chaco. El jefe de Delitos Económicos de la Policía admitió que esta inmensa carga pasó por el Chaco teniendo en cuenta que es un área donde el control se dificulta debido a varios factores.

“Requiere de mucho personal y apoyo logístico. Es fácil de pasar sin que se controle porque son miles de hectáreas”, mencionó Santacruz al referirse a los factores. Ni siquiera las condiciones hostiles de la Región Occidental detienen a estas personas, señaló Santacruz. Tras este procedimiento, se evidenció nuevamente que entre Paraguay y Bolivia, a través del Chaco, existe una ruta ideal para el traslado de productos ilegales y droga.

Santacruz aseguró que desde el lunes se suman más efectivos policiales en la zona, para reforzar los controles. Las localidades que más se tendrán en cuenta en el marco de esta medida son La Patria e Infante Rivarola, en el Departamento de Boquerón.

No obstante, reconoció que la incautación de cigarrillos se hace de forma esporádica. Otros productos, especialmente alimentos, son los de mayor “preferencia” entre los contrabandistas.

Dejá tu comentario