20 abr. 2024

Incán

Una paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) debe someterse a un estudio decisivo para conocer su futuro respecto a su enfermedad. En mayo tiene que entregar los resultados, pero le dieron turno para agosto. Ni el titular ni el director médico la recibieron; al contrario, “huyeron” de ella, según denunció.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) reprogramó para este viernes 23 y el lunes 26 de febrero los turnos de los pacientes para la realización de su tratamiento de quimioterapia, tras la avería del equipo que se utiliza para mezclar los medicamentos.
Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) quedaron sin poder realizarse el tratamiento de quimioterapia por la avería de equipos de la institución. Se quejaron de la indolencia y la desidia de las autoridades, que no dieron explicaciones acerca de lo ocurrido.
Un conductor dejó a su perro encerrado en su vehículo estacionado en el predio del Incán, en horas de la siesta y con una se sanción térmica de más de 40°C. Un bombero intentó sacarlo, pero solo pudo darle agua.
Madres de pacientes pediátricos del Incán realizaron una protesta durante la mañana de este miércoles ante rumores de traslado del área de pediatría oncológica al Hospital Niños de Acosta Ñu.
El titular del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, afirmó que la falta de medicamentos para pacientes oncológicos es una situación crítica, pero que se está resolviendo. Igualmente, apuntó a la detección temprana y a la prevención para luchar contra esta enfermedad.
El Ministerio De Salud mediante un comunicado informó que se rompió accidentalmente un caño en Incán, lo que habría provocado la pérdida de agua en el área de quirófanos donde se encontraban en cirugía pacientes oncológicos.
Una mujer con cáncer falleció por la falta de un medicamento para realizarse su tercera quimioterapia, de las seis que estaban programadas. Esperó 40 días por un fármaco que cuesta G. 1.500.000.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, prometió nuevos equipos, entre ellos donaciones, y una independencia administrativa para agilizar las licitaciones de medicamentos.
La ministra de Salud, María Teresa Barán; el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y el titular del Instituto Nacional del Cáncer, Raúl Doria, hablaron de un pedido del Gobierno de trabajar de forma articulada para que las personas puedan acceder a los servicios médicos.
El ex director del Incán cuestionó que actualmente se tenga que usar el presupuesto del centro oncológico para cubrir los costosos medicamentos que son requeridos al Ministerio de Salud vía amparos. Señaló que, pese a que el presupuesto del ente aumente cada año, no da abasto a causa de los amparos.
El calvario por la falta de medicamentos en el Incán prosigue esta semana. Pacientes y familiares denuncian que deben comprar los insumos por su cuenta, mientras que las autoridades prometen que repondrán el stock entre esta semana y la otra.
El Incán se encuentra nuevamente sin varios medicamentos requeridos por pacientes con cáncer para sobrevivir. El director del centro asistencial apunta como causas a la baja inversión en salud pública y a la falta de voluntad política.
Mario Abdo Benítez promulgó la ampliación presupuestaria para el Incán, tras la sanción con mucha demora en el Congreso. Esto constituye un pequeño respiro para los pacientes oncológicos, ante la crisis que se viene atravesando por la falta de medicamentos.
Los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) lamentaron la falta de medicamentos a la hora de seguir con sus tratamientos. La situación también se da en el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). El proyecto ya contaba con media sanción en el Senado y los diputados no lo trataron la semana pasada por falta de cuórum.
Un acelerador lineal, donación de distintas organizaciones, llegó este lunes al Paraguay para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
Pacientes con cáncer siguen esperando que la Cámara de Diputados sesione y apruebe la ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) “que están esperando para poder seguir viviendo”.
Los padres de un niño con cáncer, que se infectó con VIH, se encadenaron frente al Ministerio de Salud para pedir a la Fiscalía avanzar con la causa penal de su hijo, quien se contagió con la enfermedad cuando seguía un tratamiento en el Incán.
Pacientes con cáncer siguen de cerca el estudio en el Senado del proyecto de ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). “Reiteran su confianza” en que los legisladores les den el presupuesto que necesitan.
Don Tito, conocido como “El señor de las sábanas”, ofrece los productos que él mismo confecciona con el fin de costear su tratamiento contra el cáncer.
El director del Incán, Marcelo Galli, volvió a criticar enérgicamente a la clase política por derrochar USD 100 millones anualmente en seguros vip de funcionarios públicos y parlamentarios, mientras que pacientes oncológicos sufren una verdadera odisea por la falta de medicamentos y deben aguardar horas por el servicio de quimioterapia.
Hace meses que los pacientes oncológicos sufren una verdadera odisea por la escasez de medicamentos y por no acceder al servicio de quimioterapias, ante la falta de mantenimiento de los equipos biomédicos. Este lunes fueron nuevamente convocados a la espera de la reactivación del servicio.
El doctor Marcelo Galli, director del Incán, cuestionó que el Estado pague millones de dólares por los seguros vip de legisladores, mientras se sufre la falta de recursos en Salud Pública. Afirmó que se siente impotente ante esta situación y pidió consciencia a la clase política.
La falla en la máquina de preparación de medicamentos para quimioterapias en el Incán, ante la falta de mantenimiento, está generando una nueva crisis en el centro asistencial. Los funcionarios decidieron ir a paro, mientras los pacientes sufren la odisea de tener que deambular por los pasillos sin poder acceder a su tratamiento.
Hace unas semanas causaron un verdadero impacto las imágenes de pacientes con cáncer protestando en las calles en demanda de la provisión de medicamentos, los cuales faltan desde hace meses. El problema, sin embargo, es tan solo la punta visible de ese témpano de hielo llamado salud pública. Paraguay está muy lejos de contar con una salud pública universal y gratuita, y si no la tiene no es por la falta de recursos, sino por la infame clase política que tiene, que insiste en defender sus propios intereses por encima del bienestar de la gente.
El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, explicó que el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) será reforzado con fondos de otros programas de Salud. Sostuvo que tienen que conseguir alternativas para no descuidar ninguna área.
El senador Pedro Santacruz presentó un proyecto de ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). Lamentó la falta de fármacos para que los pacientes puedan seguir sus tratamientos.
Un total de 49 amparos fueron presentados durante estos primeros días del año contra el Ministerio de Salud para proveer medicamentos oncológicos.
El Ministerio de Salud espera poder regularizar la provisión de los medicamentos a los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) desde este jueves. Las autoridades alegan un aumento en la cantidad de pacientes provenientes del sector privado.
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama del Hospital de Itauguá, María Estela Galeano, repudió duramente la falta de medicamentos para los pacientes oncológicos y señaló que se convirtieron en “contrabandistas de fármacos” para seguir el tratamiento.