24 abr. 2024

INC inauguró su nuevo molino en Villeta para duplicar el despacho

Acto.  César Bogado y el titular del MIC, Gustavo Leite, inauguraron ayer el nuevo molino.

Acto. César Bogado y el titular del MIC, Gustavo Leite, inauguraron ayer el nuevo molino.

La Industria Nacional del Cemento (INC) inauguró oficialmente ayer el segundo molino que servirá para duplicar el despacho de portland, según apuntó el titular de la empresa César Bogado.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, asistió en representación del Ejecutivo al acto protocolar.

Bogado señaló que este segundo molino demandó una inversión de once millones de dólares y representa el último eslabón de la serie de inversiones que se hicieron con los bonos soberanos del Gobierno.

Recordó que habían inaugurado el sistema de cambio de combustibles en Vallemí para la producción de clínker, instalaron el secador de puzolana y ahora tienen dos hornos en Villeta que van a operar juntos para duplicar el despacho.

Agregó que el nuevo molino ya está funcionando hace un tiempo y permitió levantar la producción.

Sobre la falta de combustible en Vallemí que paralizó la producción, Bogado sostuvo que la información correcta es que nunca faltó combustible. “Simplemente hubo un paro programado para ajustes en zonas donde se registraban altas temperaturas y para el cambio de hormigón refractario. Tenemos 4.670 toneladas de petcoke que llegaron la semana pasada otras 13.000 toneladas en camino, además de carbón vegetal y fueloil. Nunca hubo problemas de combustible.

Sobre lo que le espera a la próxima administración, indicó que recibirán la empresa sin ningún contratiempo, con suficiente stock de provisión, tres molinos funcionando, uno en Vallemí y dos en Villeta, como también buena cantidad de puzolana, yeso y bolsas, además de llamados en curso para seguir adquiriendo combustibles.

LOGROS. En su discurso durante el acto oficial, Bogado apuntó que durante esta administración se logró aumentar considerablemente el despacho y venta de cemento, además de las inversiones de los bonos soberanos, con los cuales el mercado tiene asegurado que ya no habrá más escasez de cemento como en tiempos anteriores.

Subrayó que cuando tomaron la INC, esta estaba prácticamente en quiebra técnica con un patrimonio negativo de 134.000 millones de guaraníes, situación que fue revertida durante esta gestión.

“Vamos a entregar la empresa con sesenta meses de resultados positivos y ganancia de más de 10.000 millones de guaraníes hasta la fecha este año”, aseguró.

Insistió en que las ventas fueron creciendo y con el nuevo molino van a llegar a 15 millones de bolsas. También destacó la reducción considerable del costo de producción que antes estaba a 7,55 dólares la bolsa y ahora es de 3,66 dólares.

Por su parte, el ministro Leite felicitó a los trabajadores de la cementera y celebró el hecho de que este Gobierno se despida con obras inauguradas y no con paladas iniciales. Apuntó que INC es un ejemplo de que las empresas públicas no tienen por qué perder plata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.