29 mar. 2024

Inauguran polideportivo, pese a denuncias, en San Ignacio

El complejo polideportivo inaugurado ayer en San Ignacio, Misiones fue realizado en convenio entre la Municipalidad y la Secretaría Nacional de Deportes, quien proveyó G. 1.200 millones para la construcción. Cinco de los 12 concejales municipales no participaron del acto porque mencionan que la obra presenta muchas irregularidades. Incluso presentaron denuncia en la Secretaría de Contrataciones Públicas.

El intendente Carlos Afara manifestó que la obra cumplió con todos los requisitos y contó con la venia de la fiscala de obras.

“Varios concejales no participamos, sería hipocresía teniendo en cuenta que presentamos una denuncia porque tiene demasiadas irregularidades esta obra, en el pliego de bases está que la obra que empezó en el 2016 debía estar lista en 150 días, sin embargo, duró 2 años, recién ahora 2018 van a inaugurar”, expresó Gerardo Delvalle, presidente de la Junta Municipal.

Por otro lado, el edil Máximo Genes expresó que enviarán un informe a la Secretaría de Deportes acerca de la obra y que el ministro en vez de inaugurar debería hacer una denuncia civil y penal. “G. 1.300 millones desembolsaron para esta obra y es una vergüenza, está totalmente mal hecha”.

Genes explicó que los concejales se constituyeron en el lugar y tomaron fotos de la obra en la que encontraron grietas y revisaron debajo de pasto sintético constatando irregularidades.

“La obra presenta varias grietas, ellos pusieron sobre piedra triturada directo, eso tiene que tener encima de eso 20 cm de arena y no tiene, cuando fuimos a mirar el viento hizo volar el pasto sintético, debajo se puede observar tapitas de gaseosa, hierro; es vergonzoso (...), es por eso que rechazamos la ejecución presupuestaria 2017 del intendente”. VR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.