Arte y Espectáculos

Inauguran muestra de Ñandutí premiada en Londres

La premiada muestra "The Ñandutí Myth: Beyond the Layers" fue inaugurada este jueves en el Centro Cultural Juan de Salazar por el equipo de Paraguay International Fashion Showcase y las diseñadoras, Ilse Jara, Lucia Ferrés, Iciar Bravo y Astrid Poletti, quienes fueron premiadas durante la semana de la moda en Londres.

"La muestra en Londres se basa en su totalidad en el concepto del Ñandutí. Quisimos volver al origen y recrear algo más actual del ñanduti; tomar el concepto de la historia de la telaraña que surge a través de este tejido", explica Iciar Bravo sobre la muestra que a partir de hoy se puede apreciar en el Salón Goya del Juan de Salazar (Herrera y Tacuary).

Muchas personas ni siquiera conocían Paraguay, y gracias a esta muestra se logró ubicar al país en el mapa, "con una muestra muy prolija y que les encantó a los jueces, quienes no podían creer que todo esto fuera de acá".

Es la primera vez que diseñadoras paraguayas llegan hasta un certamen tan importante, el International Fashion Showcase, compartido con más de 48 países del mundo.

      paraguay moda londres 4
Cuadros con vestuarios que cambian de color de manera gradual son parte de la muestra habilitada en el Juan de Salazar. Foto: Miguel Houdin ÚH.

Los premios fueron obtenidos gracias a la organización y el trabajo con el ñandutí: Yanina Aubrey (una consultora que además vende ropa paraguaya en Londres) se ubicó en el puesto nº 2  por ser curadora de la muestra, mientras que las diseñadoras lograron también ganar el segundo lugar dentro del ránking general, en la propuesta a nivel país.

"Yanina nos organizó, aconsejó y ayudó mucho con la puesta en escena", destaca Bravo al definir el concepto de su trabajo: "lo que hago es tomar lo geométrico del ñanduti, las líneas, las superposiciones, las repeticiones. Entonces, trato de hacer a través de formas geométricas, la forma circular del ñandutí. O trabajar con colores neutros para que la estructura se luzca mucho más. Eso es todo el concepto".

Cada una de las diseñadoras tiene su estilo y esencia, mezclada en una muestra coherente sobre el Ñandutí. "Astrid, por ejemplo, refleja eso en la filigrana".

Lucia Ferrés explica que todo nació de un poema, y asegura haberse inspirado en el mito del ñandutí "que es la telaraña que posee a una mujer que se transforma en algo diferente".

      muestra londres ñanduti.jpg
Las prendas de ñandutí son expuestas en maniquíes. Foto: Miguel Houdín ÚH.

"Son cuatro prendas. En un orden cronológico, se ve a una mujer con el color beisch color piel. Esto simboliza a la antigua mujer.  Luego, el color negro se va apoderando de la prenda, hasta que termina siendo totalmente domada y transformada en otra cosa diferente".

Tras el exitoso paso por Londres, Ferrés no duda al momento de decir que "Paraguay tiene todo para triunfar" y que "siempre que se puede, se quiere". "Creo que esto no es otra cosa que el resultado del trabajo duro y en equipo", añade.

La experiencia fue algo increíble, expresa Ilse Jara, otra de las diseñadoras. Ella basó sus trabajos en la parte técnica de la construcción del ñandutí: "Utilicé elementos básicos de diseño, entre ellos está la repetición, graduación, concentración y tratar de representar los hilos pero en una manera large size".

"No pensamos llegar hasta esas instancias. Estamos muy motivadas para seguir", confiesa Ilse. Y en medio de los diseños, anuncia un próximo desfile para el 24 de abril, en el Juan de Salazar. "También se va realizar una clausura de ballet con la academia Alex Martínez, todo basado en ese concepto que trabajamos en conjunto".

Dejá tu comentario