Arte y Espectáculos

Inauguran imponente órgano de tubos de la Catedral

El imponente órgano de más de 1.500 tubos que se acaba de instalar en la Catedral Metropolitana de Asunción se inaugura hoy, con la bendición y un concierto previsto para las 20.00. El acceso es gratuito.

Collaudo es el nombre del rito específico de bendición del órgano, que estará a cargo de monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolitano de la Santísima Asunción. El concierto estará a cargo del músico Sergio Paolini, organista italiano que vino exclusivamente para el acontecimiento.

La bendición del órgano lo hace el arzobispo con la aspersión e invita a que el órgano suene. Se trata de un rito específico muy particular que precederá a la interpretación de varias obras y a una presentación didáctica de 5 minutos, con pequeñas audiciones de los registros que ofrece el monumental instrumento.

El músico Stefano Pavetti es el encargado de este proyecto que nació luego de la visita del papa Francisco. “Cuando el papa Francisco visitó Paraguay, la gente del protocolo del Vaticano preguntó si la Catedral tenía un órgano de tubos. Como no teníamos, ahí el arzobispo me encomendó esta tarea en Italia, ya que resido ahí”, manifestó Pavetti.

“Esto tiene un gran valor –prosigue– ya que este instrumento contribuirá enormemente al culto, a la celebración eucarística y también a la educación musical en el Paraguay, pues permitirá que instituciones como el Ateneo Paraguayo, el Conservatorio Nacional de Música, el Conservatorio de la Universidad Católica y otras instituciones de enseñanza musical puedan habilitar la cátedra de órgano”, comentó. Será el segundo órgano que tendrá el país, ya que la iglesia de La Encarnación cuenta con uno que data del año 1927 con 500 tubos y un teclado, mientras que este cuenta con 1.563 tubos y 2 teclados; más varios registros.

PROGRAMA. El programa establecido para la apertura incluye composiciones de Pachelbel, Vivaldi, Bach, Bossi y Boellmann.

El instrumento fue construido en su totalidad en Italia, específicamente en la ciudad de Broni, provincia de Pavia, por el organero Lorenzo Pedrazzi, de la empresa Hermanos Pedrazzi. El órgano se construyó exclusivamente para la Catedral y finalmente hoy el público podrá deleitarse con sus sonidos.

Dejá tu comentario