Política

Inacción del Ejecutivo sobre la planta de uranio causa desazón

Algunos senadores lamentan la posición del Ejecutivo en relación a la planta de uranio de Dioxitek, que se pretende instalar en la provincia de Formosa, Argentina, frontera con el Paraguay.

Legisladores tanto del Partido Liberal como del Partido Colorado se manifestaron en contra de las recientes declaraciones del canciller nacional, Eladio Loizaga, a favor de la instalación de la planta.

El senador Fernando Silva Facetti señaló que el Gobierno, a través de la Cancillería Nacional, lo que hace es aplaudir la decisión de instalar la planta.

“Para nosotros es grave y para la Cancillería está bien. Y el órgano responsable de las relaciones internacionales es la Cancillería, que depende de la Presidencia de la República, y hasta acá podemos llegar nosotros”, había manifestado Silva Facetti en contacto con una emisora radial.

También cuestionó a la ciudadanía por no manifestarse en contra de la instalación de la planta.

Otro senador que se pronunció es el colorado Arnoldo Wiens, quien mediante una nota a nuestra redacción lamentó la postura que asume la Cancillería Nacional sobre la cuestión.

“Por el bien de la República del Paraguay, y del futuro de la población y el medio ambiente, sinceramente, espero estar equivocado en mi postura, y que lo que se vaya a instalar en Formosa no nos perjudique finalmente”, dice parte del escrito.

Wiens afirma que ni la invitación del Gobierno argentino (vía Cancillería), ni la postura del canciller Loizaga, le harán cambiar de opinión, “en defensa de lo que considero es la verdad en la defensa de la vida y la salud de nuestra población”, añade la misiva. En el documento, el parlamentario hace un recuento de todo lo que se ha trabajado sobre el tema desde el Senado.

El Gobierno de Formosa ya consiguió la licencia ambiental para construir la planta de uranio en la frontera con Paraguay. El lugar ya estaba estratégicamente preparado, en medio de un terreno de 574 hectáreas, a 20 kilómetros del centro de Formosa y a 10 de la frontera con el Paraguay, donde el Gobierno provincial aprobó construir un Polo Científico y Tecnológico, con un área para un Polo Industrial.

La organización Ciudadanos por la Vida, de la ciudad de Pilar, considera que la aprobación de la licencia para la planta de uranio en Formosa es una triste noticia, que se da por culpa de la inacción de la Cancillería paraguaya.

Dejá tu comentario