Nacionales

Imputan por supuesto desfalco millonario a ex directivos de aso de Itaipú

Dos ex altos directivos de la Asociación Mutual de Empleados de la Itaipú Binacional fueron imputados este jueves por los indicios de un supuesto desfalco de G. 50.000 millones en la institución.

El fiscal Alfredo Acosta Heyn imputó al ex titular de la aso Juan Carlos Castillo (de 59 años) y al ex tesorero Juan Domingo Franco López (de 53 años) por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 50.000 millones a la caja de la Asociación Mutual de Empleados de la Itaipú Binacional.

La denuncia sobre el caso fue presentada por el abogado de la asociación, Gustavo Álvarez. El agente fiscal Acosta Heyn solicitó la prisión preventiva de los procesados, como medida de seguridad.

Para el Ministerio Público, existen indicios de que el multimillonario desfalco, que ocasionó el desplome de la asociación, se produjo entre los años 2013 y 2016, cuando los ahora procesados eran parte de la entidad.

Las pesquisas de la Fiscalía detectaron varias irregularidades, como la concesión de préstamos con mínimos requisitos, vacíos en conciliaciones bancarias, uniformidad y falsificación en los registros contables, sobrefacturación de obras civiles y obras no concretadas.

Asimismo, se habría producido también la compra de 500 unidades de bocaditos por más de G. 17 millones.

En ese sentido, indicaron que existen otras irregularidades, como la concesión de pagarés en blanco y sin firma, créditos otorgados muy por encima del tope establecido y destinados, muchas veces, a personas ajenas a la asociación.

Así también, se investiga un crédito de G. 9.000 millones, a través del Banco Itapúa, que no fue aprobado por la asamblea de la caja y que cuenta solo con el 50% de la documentación respaldatoria de su destino.

Los actuales encargados de la Asociación Mutual de Empleados de la Itaipú Binacional, Justiniano Colmán (presidente) y Rogelio Adrián Rodríguez (tesorero), prestaron declaración testifical por el caso.

Dejá tu comentario