PEDRO JUAN CABALLERO
La Fiscalía de Pedro Juan Caballero imputó por varios delitos al suboficial de Policía Antolín Gaona Zayas, de 37 años. El agente está sindicado por organismos de seguridad como un traficante de armas de los carteles del Brasil.
El policía fue imputado ayer por la fiscala Valeriana Ferreira por los delitos de posesión y tráfico de estupefacientes, trasgresión a la ley de armas y reducción. La representante del Ministerio Público solicitó al juzgado su prisión preventiva mientras dure el proceso.
Ferreira explicó que la imputación se debe a que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó la vivienda del suboficial y encontró un kilo de marihuana, balanzas y una cinta de embalaje.
Además los antidrogas hallaron un vehículo de origen brasileño, con chapa paraguaya, que presumiblemente fue robado en el vecino país, además de municiones de distintos calibres, cargadores de armas cortas, chalecos antibalas y diez pasamontañas, entre otras cosas.
El agente fue citado para su declaración indagatoria por el Ministerio Público y se abstuvo de declarar. El juez que deberá dictar si irá o no preso es Cándido Insfrán Mendieta. La fiscala solicitó su reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía, en Asunción.
NEXO BRASILEÑO. El jueves la policía brasileña detuvo a una banda de asaltantes en Ponta Porá y, según trascendió, estos dijeron que recibían municiones y armas de Paraguay.
Esto motivó un trabajo de inteligencia en conjunto entre agentes paraguayos de la Senad y brasileños. Las tareas conjuntas derivaron en la detención de Gaona Zayas, en su vivienda del barrio María Victoria de la capital del Departamento de Amambay.
Supuestamente, Gaona Zayas proveyó de armas a varias bandas delictivas del vecino país, que en los últimos días realizaron asaltos en los municipios cercanos a la frontera.
Los antidrogas también allanaron la vivienda de Sergio Daniel Riquelme Pucheta, de 19 años. En la casa de este último los investigadores encontraron restos de marihuana y cocaína. El joven trabaja en el puesto policial de Rincón de Julio, informaron.
El tercer procedimiento realizado por la Senad y el Ministerio Público en Pedro Juan Caballero fue en el Hotel Las Vegas, en donde buscaron a un ciudadano brasileño que ya no se encontraba en el lugar cuando llegó la comitiva. No obstante, los agentes encontraron varios elementos, como una notebook y celulares.