Nacionales

Imputan a otras cuatro personas por liberación de reos del PCC

El Ministerio Público imputó este jueves a cuatro personas más por el caso de la liberación de dos reclusos sindicados como miembros del Primer Comando Capital (PCC), de la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El fiscal Hugo Volpe manifestó que fueron imputadas otras cuatro personas tras la liberación de Reinaldo Araújo y Thiago Ximenes, alias Matrix, ambos sindicados como miembros del Primer Comando Capital (PCC), quienes estaban recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Se trata de Marcos Antonio Giménez y Milciades Nazario Ramírez Aguilar (hermano del preso Sergio Ramírez Aguilar, quien habría colaborado en el escape de los otros reos), imputados este jueves por la supuesta comisión de los hechos punibles de liberación de presos y frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de coautores.

Lea más: Detenida niega vínculo con recluso que ayudó en fuga de la Agrupación Especializada

Además, fueron imputados por los mismos hechos, en calidad de cómplices, el taxista Isaac Marcos Espinoza Giménez y la abogada Lilian Rocío Calonga Ovelar.

La Fiscalía solicitará aplicar la medida de prisión preventiva para Giménez y Ramírez, quienes seguirán recluidos en el Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Trasladan a recluso que habría ayudado a miembros del PCC a fugarse de la Agrupación

Para Espinoza y Calonga, el Ministerio Público solicitará arresto domiciliario, por estar imputados en calidad de cómplices. Además, la mujer está en periodo de lactancia, por lo que no se puede pedir su prisión preventiva.

¿En qué colaboraron estas personas?

El fiscal Hugo Volpe explicó que Marcos Giménez y Milciades Ramírez conducían un vehículo de la marca Toyota, modelo IST, de color rojo, en el cual buscaron a los dos reclusos de una vivienda del barrio Sajonia de Asunción, para posteriormente trasladarlos hasta una residencia en la ciudad de Limpio.

Nota relacionada: Limpio: Allanan vivienda donde habrían estado miembros del PCC

Según las investigaciones, el recluso Sergio Ramírez Aguilar había contactado con el taxista Isaac Espinoza para que diera instrucciones a su hermano, Milciades Ramírez Aguilar, para deshacerse de los chips que habían utilizado en el momento de la liberación.

Mientras que la abogada Lilian Calonga también habría sido cómplice del hecho ya que el vehículo en el que transportaron a los internos era de ella.

Te puede interesar: Miembros del PCC habrían huido de la Agrupación Especializada en vehículo

La mujer manifestó que hace un mes vendió el rodado, sin embargo, hay un cruce de llamadas en donde se constata que conversó con personas sujetas al proceso, según explicó el fiscal Volpe a los medios de prensa este jueves.

Suman 10 imputados y detenidos

Estas cuatro nuevas imputaciones se suman a la lista de otras seis personas que ya están procesadas y detenidas.

Ellos son el oficial Cristian David Fariña Soler, el comisario Enrique Darío Benítez, el subcomisario Carlos Raúl Vera Cáceres, el suboficial Juan Pío Gregorio Rojas Mendoza, el recluso Sergio Daniel Ramírez Aguilar y su pareja, Jennifer Alodia Monges Chaparro.

Te puede interesar: Seis imputados tras liberación de miembros del PCC

Todos están procesados por los hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, así también, por liberación de presos.

El caso

Reinaldo Araújo y Thiago Ximenes, alias Matrix, sindicados como miembros del Primer Comando Capital (PCC), estaban recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y este domingo en horas de la tarde se dieron a la fuga.

Según la investigación, ambos salieron por la puerta principal, vestidos con el uniforme de los aspirantes de la Policía Nacional.

Lea más: Reos del PCC escaparon vestidos de aspirantes de la Policía Nacional

Para las autoridades, en este hecho existió una complicidad directa de uniformados de la Agrupación Especializada.

Dejá tu comentario