Sucesos

Imputan a director y celador de penal por cohecho pasivo

El director de la Penitenciaría Regional de Misiones, Christian Roland Ortiz, y el jefe de seguridad del penal, Carlos Clementino Trinidad Leguizamón, fueron imputados ayer por cohecho pasivo agravado, al ser descubiertos que pedían dinero al recluso Lisandro Ortega, alias Menoquio, a quien supuestamente cobraban para no cambiarle de la privada a un pabellón.

Además, el fiscal anticorrupción Martín Cabrera solicitó el arresto domiciliario de ambos.

Según explicó el representante del Ministerio Público solicitó la realización de una cámara oculta para detener con las manos en la masa a los procesados.

Esto se produjo ayer cuando la denunciante Jorgelina Lucer Vega, esposa de Ortega, se presentó ante Trinidad para pagarle la suma de G. 500.000; todo fue grabado por el Ministerio Público con una orden judicial.

Los billetes entregados habían sido previamente fotocopiados por la Fiscalía.

Posteriormente la comitiva fiscal allanó la celda del recluso, donde se incautó de un cuaderno que tenía anotaciones de las cuotas que aparentemente pagaba a los encausados. Desde G. 50.000 hasta G. 500.000 supuestamente enviaba el recluso a los funcionario del Ministerio de Justicia.

Según señaló el fiscal rondaría los G. 5 millones de guaraníes aproximadamente.

Asimismo mencionó que también se decomisó un celular donde se realizaban los giros, perteneciente al jefe de Seguridad.

Según la denunciante tanto el director como el jefe de seguridad cobraban al recluso hasta por salir a mirar y caminar en el patio.

Aunque el trato directo era con Trinidad supuestamente lo hacia por orden del director de la penitenciaria.

Cabrera comentó que el primero se abstuvo a prestar declaración indagatoria, en tanto el director del penal no se encontraba al momento del procedimiento.

destitución. El ministro de Justicia, Éver Martínez, dispuso la intervención de la Penitenciaria Regional de Misiones y la separación del cargo de director a Christian Roland Ortíz, quien asumió el 23 de diciembre del año pasado, es decir hace un mes- tras la destitución de Ulises Martínez, preso actualmente, por la fuga de dos personas de nacionalidad turca, privadas de libertad.

Por otra parte a través de la Resolución MJ 103/2018 del Ministerio de Justicia se dispuso la intervención de la Penitenciaria Regional de Misiones por 60 días y se designa como interventor a Manuel Garay Romero.

Dejá tu comentario