Nacionales

Imputan a director de Catastro de Salto del Guairá por estafa

El director de Catastro de la Municipalidad de Salto del Guairá, Elio Mario Almada, fue imputado junto con otra persona por supuesta estafa en el caso de la adjudicación de un inmueble de 83 hectáreas en la colonia Gasory.

El fiscal Vicente Rodríguez imputó a Elio Mario Almada, director de Catastro de la Municipalidad de Salto del Guairá, Canindeyú, y a un hombre identificado como Pascual Arsenio Delgado Lugo.

Los mismos están investigados por supuesta estafa, producción de documentos no auténticos, y uso de documentos públicos de contenido falso, según informó el corresponsal Elías Cabral.

El caso saltó luego de la denuncia de un hombre identificado como Feliciano Reyes. El afectado aseguró que otorgó USD 40.000 a Almada para los trámites de adjudicación de un inmueble de 83 hectáreas en la colonia Gasory.

Esto ocurrió en los primeros meses del 2018. Reyes estaba ocupando el terreno y habló con Almada, quien según la Fiscalía, se comprometió a regularizar y titular la propiedad. Iba a cobrar supuestamente USD 1.000 por cada hectárea.

Nota relacionada: Allanan Municipalidad de Salto de Guairá ante denuncia por supuesta estafa

Le solicitó la mitad del monto total como pago anticipado y la otra mitad se pagaría una vez finalizado el trabajo. Aparentemente, las tierras estaban a nombre del Banco Do Estado de Sao Paulo (Banespa).

Sin embargo, transcurrieron los meses y no se concretaba el tema. Entonces, por indicaciones de Almada, Reyes recurrió a Delgado, quien aparentemente es un gestor ante la Dirección General de Catastro en Asunción.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, el denunciante otorgó G. 40 millones a Delgado, pero la transferencia no se concretó.

La Fiscalía pidió medidas alternativas a la prisión, pero requirió a Elio Almada la obligación de presentarse ante el Juzgado dentro de los primeros cinco días de cada mes; la prohibición de cambiar de domicilio, así como la salida del país; la comunicación con Delgado y el ingreso a la oficina de Catastro de la Municipalidad de Salto del Guairá.

El fiscal Rodríguez no descartó que, dentro de la causa, convoque al intendente de la ciudad, Carlos Haitter.

Dejá tu comentario