Nacionales

Imputan a 8 detenidos tras cuádruple homicidio en el Chaco

El Ministerio Público imputó este miércoles a los ocho detenidos en el marco de la investigación por la masacre ocurrida la semana pasada en la estancia Taguató del distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

La Fiscalía formuló este miércoles las primeras imputaciones por los hechos de homicidio doloso y abigeato, tras el cuádruple homicidio en donde resultaron víctimas el dueño de la estancia, Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, de 73 años, su esposa, Francisca Nidia Núñez Romero, de 71 años, y ambos nietos menores de edad.

Tanto Vicente Ramírez Acosta, de 40 años, capataz de la estancia, y su esposa Elizabeth Duarte Villalba, quienes serían los responsables de la masacre, fueron imputados por homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado.

Lee más: Masacre en el Chaco: Fiscal revela nuevo giro en la investigación

Los hermanos Carlos Leonor Vera Medina, de 34 años, y José Ramón Vera Medina, están imputados por abigeato, robo agravado y asociación criminal, informaron desde el Ministerio Público.

Ambos presuntamente hicieron de intermediarios con la persona que vendió los animales en el frigorífico de Concepción, además proporcionaron los choferes y llevaron los camiones al establecimiento para alzar a los animales.

Mientras que Alberto Chamorro, chofer de uno de los camiones que trasportó a los animales desde la estancia para ser comercializada posteriormente, fue imputado por abigeato y asociación criminal.

Nota relacionada: Masacre en el Chaco: Capataz relató últimos minutos de las víctimas

Los otros imputados por estos dos últimos hechos fueron el abogado Ricardo Ramírez, el veterinario Juan Galeano, ambos supuestamente facilitaron el proceso del abigeato y la comercialización del ganado.

El lote ingresó al frigorífico Athena Foods de la ciudad de Belén en el Departamento de Concepción, utilizando el cupo de entrega de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de la zona de Concepción, quien fue imputado por reducción.

Por otra parte, Cesareo Antonio Duarte Galeano cuenta con orden de captura, ya que sería el que negoció presuntamente la compra y la venta de los animales y gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos. Entregó documentaciones para llevar de manera legal el lote. El hombre cuenta con antecedente por abigeato.

Te puede interesar: Víctimas de cuádruple crimen fueron asesinadas hace 6 días

Elvio Ramón Yegros Marecos, ex concubino de la mujer -quien en un primer momento fue detenido- ya fue liberado.

Si bien esta última persona estaba tratando de conseguir un nuevo chip para la pareja y habría pagado el alquiler del inquilinato donde fueron encontrados tres de los detenidos, se descartó que habría tenido conocimiento de que estos cometieron un hecho punible; pero, en caso de ser necesario, la Fiscalía requerirá nuevamente su comparecencia.

La investigación continúa y proseguirán con los diferentes procedimientos indagatorios.

El caso

Según la investigación, los abuelos y sus dos nietos fueron asesinados el martes 9 de julio en horas de la tarde con disparos de armas de fuego, y los profesionales forenses descartaron otros tipos de lesiones en los cuerpos.

El fiscal Héctor Velázquez manifestó este miércoles a Última Hora que el capataz declaró que él mató a los abuelos y a la niña, mientras que su esposa asesinó al niño.

Supuestamente, el capataz ejecutó al dueño de la estancia tras una discusión por no pagarle su sueldo.

Lee más: Para forense, cuádruple homicidio en el Chaco fue una ejecución planeada

Entretanto, el robo del ganado ya estaba planeado con anterioridad y fue realizado el viernes 12 de julio.

La intervención está a cargo de los fiscales Andrés Arriola y Héctor Velázquez, bajo asignación de la Fiscalía Adjunta conjuntamente con la Policía Nacional.

En la investigación, coadyuvaron los fiscales Celso Morales y María Irene Álvarez, en Concepción y Asunción, con el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

En el marco de la investigación las autoridades lograron recuperar un total de 128 animales vacunos vivos que fueron robados de la estancia Taguató.

Dejá tu comentario