Política

Imputación reveló cómo Zacarías Irún derrochaba dinero en Comuna

 

Desde hace unos meses el senador colorado Ernesto Javier Zacarías Irún está en el ojo de la tormenta por supuestos casos de corrupción.

Sin embargo, la imputación por lesión de confianza en calidad de instigador dada a conocer el lunes pasado por el Ministerio Público contra este referente de la ANR en Ciudad del Este resalta como supuestamente utilizaba el dinero de la Municipalidad de dicha localidad sin ser funcionario de la misma. Únicamente figuraba como asesor ad honorem.

Además se evidenció a través de capturas de pantalla cómo el parlamentario cartista daba instrucciones e instigaba a su propia esposa Sandra McLeod, ex intendenta, y a funcionarios de la Comuna esteña a pagar con dinero del Municipio publicidad de la Gobernación, campañas políticas, como también la producción de programas de entretenimiento y de tinte político, cuando en realidad dichos fondos estaban destinados a propagandas institucionales.

Incluso Zacarías Irún ordenó al ex jefe de prensa Juan Sanabria y al ex director de Administración y Finanzas, David Espínola, a maquillar los informes de pagos a los medios de comunicación solicitados por la Fiscalía, de modo a que se adecuen a sus intereses y se pueda encubrir el verdadero destino de dichos fondos.

“Andate junto a él, no dejes que ellos nomás hagan, te va llamar o llamale vos y decile todo lo que querés” (sic) señala una parte del mensaje que enviaba aparentemente Zacarías Irún a Sanabria a través de la mensajería instantánea WhatsApp.

También resalta el escrito de imputación que el político colorado se comunicó 255 veces con el ex jefe de prensa y que cuando se efectuaban dichas llamadas el imputado se encontraba en la institución pública, de acuerdo al cruce de llamadas.

órdenes de pago. La Fiscalía incautó a través de un allanamiento la copia del disco duro de la PC correspondiente a la jefatura de prensa cuya usuaria era Dora Elsi Rojas (cuñada de Sanabria). En la misma la fiscala Josefina Aghemo encontró una planilla donde se detallaba el destino de los pagos a periodistas o medios de otros puntos del país que realizó a través de giros de las telefonías, especialmente Tigo, Cambios Chaco e Itaú Banco, desde el año 2014 hasta el año 2018, con fondos de la Municipalidad del Este (ver infografía).

Rojas en su declaración indagatoria también explicó que dichas órdenes de pago eran emitidas a favor de la firma Frontera Producciones.

Por otra parte, la representante del Ministerio añadió que va a investigar si los medios de comunicación así como también los periodistas sabían que el dinero provenía del ente estatal.

Aparentemente los jueces se inhibirán de la causa.

Embed

Dejá tu comentario