12 nov. 2025

Imputación a Mario Abdo: Abogado apunta a titular de la Corte Suprema y denuncia “una mano negra”

El abogado Felino Amarilla, quien ejerce la defensa del ex titular de la Seprelad, Carlos Arregui, en el proceso penal por presunta filtración de datos de Horacio Cartes, afirmó que toda la causa está politizada al máximo “con una mano negra metida”.

corte suprema de justicia.JPG

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Felino Amarilla, defensa del ex titular de la Seprelad Carlos Arregui, en todo el proceso penal por presunta filtración de datos de Horacio Cartes, que enfrenta junto con el ex presidente Mario Abdo Benítez, conversó con radio Monumental 1080 AM y denunció que en todo el caso “hay una mano negra metida”.

Amarilla sostuvo que esta causa es compleja por la cantidad de personas involucradas. “Eso arrastra causas laterales y en una causa lateral el ministro se inhibe. Si se inhibe de una, tiene que inhibirse de otra, son distintas causas, pero mismos sujetos”, puntualizó.

En ese sentido, el abogado manifestó que un diario local publicó un artículo que sugiere la resolución del caso, citando un documento que, al momento de la verificación, no figuraba en el sistema.

Al respecto, denunció la introducción de un documento con una fecha anterior a la fecha con la que se expidió realmente, en el expediente electrónico del Poder Judicial en el caso que involucra a Abdo Benítez y sus ex ministros.

Puede leer: Fiscal general tiene “oportunidad histórica” para frenar injerencia cartista, según abogado

La defensa de Arregui siguió indicando que ya se planteó la recusación del ministro Luis María Benítez Riera, actual presidente de la Corte Suprema, ya que está en duda su imparcialidad porque es pariente político de José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) vinculada a Cartes.

“El doctor Benítez Riera se negó a apartarse y pidió un informe”, expresó e indicó que eso no es otra cosa que una maniobra dilatoria.

También, dijo que aumentó la desconfianza en un expediente que empezó con el intercambio de mensajes entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Cantero.

Igualmente, insistió en que Benítez Riera debe apartarse de esta causa “política y politizada al máximo” y donde, según su criterio, “hay una mano negra metida”.

“Tenemos suficientes razones para suponer que hay una mano negra metida que se llama Horacio Cartes, en una causa donde los principales acusados son inocentes que molestan en la carrera política del sector político que está en el poder ahora mismo”, se explayó.

Nota vinculada: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes

Según la Fiscalía, el ex presidente Abdo Benítez conformó una “organización delictiva”, donde uno de los integrantes es Arregui, para filtrar informaciones confidenciales de la Seprelad para desacreditar al sector vinculado a Cartes y el actual presidente de la República, Santiago Peña.

Mario Abdo Benítez y los ex funcionarios de su gobierno fueron imputados por revelación de secretos de servicio, de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial.

También, por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ciudad del Este y líder de Yo Creo, Miguel Prieto, extendió su respaldo a la precandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, tras la victoria reciente ante los colorados con su candidato, Dani Mujica, en la capital de Alto Paraná.
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Un agente de la Comisaría Tercera del centro de Villarrica, Departamento del Guairá, resultó herido cuando intentó impedir que una mujer atentara contra su propia vida, tras el llamado al Sistema 911 por parte de familiares.
Tres pobladores de Itakyry, de Alto Paraná, fueron imputados luego de una gresca que continuó en plena Comisaría, donde uno de ellos acuchilló a un uniformado de guardia. El oficial Osmar Sosa resultó herido y también se incautó de una camioneta denunciada como robada.
Dos personas aparentemente ocasionaron daños a un móvil de la compañía K153 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Desde el cuartel lamentaron el agravio causado a la comunidad, ya que es un esfuerzo colectivo que permite salvar vidas, bienes y el medio ambiente.
Un motociclista murió tras chocar con un auto sobre la ruta PY07, en la localidad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. En el segundo trimestre del 2025 ya hubo 2.073 motociclistas lesionados en accidentes de tránsito en Paraguay, de los cuales, un 55% conducía sin casco, según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).