17 sept. 2025

Imputación a Mario Abdo: Abogado apunta a titular de la Corte Suprema y denuncia “una mano negra”

El abogado Felino Amarilla, quien ejerce la defensa del ex titular de la Seprelad, Carlos Arregui, en el proceso penal por presunta filtración de datos de Horacio Cartes, afirmó que toda la causa está politizada al máximo “con una mano negra metida”.

corte suprema de justicia.JPG

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Felino Amarilla, defensa del ex titular de la Seprelad Carlos Arregui, en todo el proceso penal por presunta filtración de datos de Horacio Cartes, que enfrenta junto con el ex presidente Mario Abdo Benítez, conversó con radio Monumental 1080 AM y denunció que en todo el caso “hay una mano negra metida”.

Amarilla sostuvo que esta causa es compleja por la cantidad de personas involucradas. “Eso arrastra causas laterales y en una causa lateral el ministro se inhibe. Si se inhibe de una, tiene que inhibirse de otra, son distintas causas, pero mismos sujetos”, puntualizó.

En ese sentido, el abogado manifestó que un diario local publicó un artículo que sugiere la resolución del caso, citando un documento que, al momento de la verificación, no figuraba en el sistema.

Al respecto, denunció la introducción de un documento con una fecha anterior a la fecha con la que se expidió realmente, en el expediente electrónico del Poder Judicial en el caso que involucra a Abdo Benítez y sus ex ministros.

Puede leer: Fiscal general tiene “oportunidad histórica” para frenar injerencia cartista, según abogado

La defensa de Arregui siguió indicando que ya se planteó la recusación del ministro Luis María Benítez Riera, actual presidente de la Corte Suprema, ya que está en duda su imparcialidad porque es pariente político de José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) vinculada a Cartes.

“El doctor Benítez Riera se negó a apartarse y pidió un informe”, expresó e indicó que eso no es otra cosa que una maniobra dilatoria.

También, dijo que aumentó la desconfianza en un expediente que empezó con el intercambio de mensajes entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Cantero.

Igualmente, insistió en que Benítez Riera debe apartarse de esta causa “política y politizada al máximo” y donde, según su criterio, “hay una mano negra metida”.

“Tenemos suficientes razones para suponer que hay una mano negra metida que se llama Horacio Cartes, en una causa donde los principales acusados son inocentes que molestan en la carrera política del sector político que está en el poder ahora mismo”, se explayó.

Nota vinculada: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes

Según la Fiscalía, el ex presidente Abdo Benítez conformó una “organización delictiva”, donde uno de los integrantes es Arregui, para filtrar informaciones confidenciales de la Seprelad para desacreditar al sector vinculado a Cartes y el actual presidente de la República, Santiago Peña.

Mario Abdo Benítez y los ex funcionarios de su gobierno fueron imputados por revelación de secretos de servicio, de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial.

También, por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Dirección de Meteorología prevé un día cálido a caluroso con vientos variables, cielo parcialmente nublado y máximas que podrían alcanzar los 39°C para este miércoles. La humedad estará en torno al 87% y no se prevén lluvias.