Nacionales

Impulsan proyecto de ley para regular alquiler de viviendas

Un grupo de ciudadanos lleva a delante una campaña por una ley de alquileres, que pretende crear un marco regulatorio sobre el arriendo de casas o departamentos en las zonas urbanas.

Con el lema Vivir en la ciudad es nuestro derecho, un grupo de jóvenes organizados busca instalar el debate sobre el cumplimiento del artículo 100 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a una vivienda digna.

Mediante la presentación de un proyecto de ley de alquiler de vivienda, proponen establecer mecanismos de control en el mercado de alquileres, regulación de los precios y la creación de una cartera estatal de alquileres públicos.

Natalia Ferreira, una de las impulsoras, comentó a Última Hora que la idea surgió a raíz de experiencias compartidas entre jóvenes sobre los malos pasajes para conseguir un lugar digno en donde vivir.

Según comentó, la iniciativa no solo se centra en los precios, sino también en propiciar el cumplimiento de cláusulas de no discriminación y prioridad para determinados grupos sociales.

Proyecto de ley Alquileres borradorvf.pdf

“Se debe generar condiciones dentro de un marco básico. El alquiler no está regulado por nadie, y estamos a merced del mercado”, aseveró Ferreira.

Entre los requisitos de la vivienda para alquiler, se determinan dimensiones mínimas. En el caso de viviendas antiguas, estipula una superficie mínima de nueve metros cuadrados, mientras que para las nuevas sería de 14 metros cuadrados.

Respecto a las condiciones de precio, se pretende aplicar topes porcentuales con relación al salario mínimo legal.

Asimismo, el proyecto estipula la creación del Índice de Referencia de Precios de Alquileres (IRPA), el cual estará a cargo del Banco Central del Paraguay (BCP)

Propone, además, la creación del Registro de Alquiler, dependiente de cada Municipio, encargado de procesar la información relacionada con el sector.

Los impulsores de la campaña invitan a la ciudadanía a sumarse al debate y a compartir ideas que puedan ser incluidas en el proyecto. Para ello, prevén una gran feria abierta para todo público. La cita es para el próximo 27 de julio en la Plaza Italia de Asunción, desde las 10.00.

Embed

El proyecto de ley cuenta con el resplado de legisladores del Frente Guasu para su presentación en el Congreso Nacional.

Rechazan la iniciativa

Representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) salieron al paso de la iniciativa y criticaron la intención de regular el precio y las condiciones de alquileres para viviendas del país.

Señalaron que lo que se pretende con la eventual normativa es inconstitucional y que busca confiscar propiedades privadas, antes que regular los costos. Además, calificaron la propuesta de una tergiversación del artículo 100 de la Carta Magna.

Dejá tu comentario