La actividad busca impulsar una ley marco de procedimiento legislativo para la presentación, sistematización y control antes, durante y después de leyes tramitadas en el Congreso. Dicho documento es una iniciativa presentada en el Senado por Kattya González.
La necesidad de contar con una herramienta científica y metodológica que oriente las actividades de los legisladores, estableciendo reglas y procedimientos que permitan controlar la correcta elaboración de las leyes, básicamente, es la principal fundamentación del proyecto.
“Esta ley marco que busca la sistematización de las leyes tramitadas en el Congreso nos permitirá apuntar a la transparencia, a la seguridad jurídica, pero sobre todo a una gestión legislativa que realmente solucione los problemas de la gente”, explicó la parlamentaria.
Además, Kattya puso foco en el hecho de que en la institución existe una auditoría de gestión financiera pero no una auditoría de gestión legislativa.
“La función misional de los legisladores es quitar leyes pero nosotros no tenemos filtro de calidad de las leyes y cualquier cosa se legisla, de acuerdo con una investigación que hemos presentado en mi periodo de diputada”, refirió.
Dijo que será valioso el aporte de los directores de comisiones para “devolver la institucionalidad” con la que se regía anteriormente la confección de leyes. De hecho, recordó que antes en las comisiones se establecían dictámenes fundamentados.
“Por qué limitarnos a una línea de aprobar o rechazar y no a una fundamentación que tenga que ver con principios de índole constitucional, económica y filosófica”.
En suma, la puesta en marcha de dicho marco atacará “leyes que se dictan de manera irresponsable, expropiaciones y desafectaciones sin lista. Lo que vamos a hacer es solucionar el problema”, dijo.
El evento contó con la presencia de miembros del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, entre ellos el diputado Raúl Benítez, y las legisladoras Johana Ortega y Rocío Vallejo.