18 abr. 2024

Impulsan ley de cine en Paraguay al amparo del éxito de “Los Buscadores”

Realizadores y representantes del sector audiovisual paraguayo expresaron la necesidad de impulsar la ley que busca potenciar el cine del país, pendiente de su tratamiento en el Congreso desde 2016, un reclamo que ahora coincide con el éxito de “Los Buscadores”, que bate récords en las pantallas locales.

rodaje los buscadores 7
Los buscadores se encuentra nominada a los Premios Platino de México.

Gentileza

EFE


La película, dirigida por el dúo Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, va camino a de superar a “7 Cajas” (2012), de los mismos directores y que con 270.000 espectadores en cinco meses de cartelera se convirtió en el filme paraguayo más taquillero y logró ser nominado a los Premios Goya en 2013.

Pese a ese recorrido triunfal por las salas del país, Maneglia dijo a Efe que para el sector sigue siendo indispensable la aprobación de la Ley de Fomento al Audiovisual, un anteproyecto en cuya elaboración participaron productores, distribuidores y directores como los de “Los Buscadores”.

“Es necesaria una ley que nos permita organizarnos mejor, que nos permita acceder a fondos de afuera (otros países), a cooperaciones en el nivel de coproducción”, indicó Maneglia, quien resaltó que el proyecto será beneficioso tanto para el cine comercial como para el que se aleja de ese canon.

Destacó además que esa ley permitirá un mayor producción de filmes locales, que hasta el estreno de “7 Cajas” no superaba la cifra de 30 películas en toda la historia del cine nacional, mientras que los vecinos Brasil y Argentina superan las 100 producciones anuales.

Maneglia subrayó que él y Schémbori sienten que facturar una buena película es también una manera de impulsar ese proyecto de ley, algo que creen que han conseguido con “Los Buscadores”, una mezcla de comedia y aventuras a la que también se ha rendido la crítica paraguaya.

En este sentido, Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, que contiene el archivo del material audiovisual de Paraguay, dijo a Efe que con el éxito de “Los Buscadores” se plantea nuevamente la necesidad de una ley que permita que estos productos no sean excepciones, sino constantes en el cine paraguayo.

“Al no tener en Paraguay ningún Instituto de Cinematografía, ningún incentivo para las filmaciones, entonces los productos son esporádicos”, indicó Martini.

El proyecto de la ley del cine, como también se le conoce, promueve beneficios e incentivos fiscales a las empresas y profesionales que produzcan, distribuyan o exhiban material audiovisual nacional.

También establece la fundación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo, con asignaciones anuales del presupuesto general de la nación, y un impuesto al valor agregado cobrado a la importación de filmes.

De acuerdo con el texto, a la cabeza de la ley estaría el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, un ente del cine con su propio presupuesto para ofrecer fondos por concurso a los proyectos presentados.

“El instituto se encargaría de regular cuestiones como el incentivo para la filmación, la facilidades para establecer acuerdos y convenios de coproducciones (...), y de esa manera, entre dos o más países, lograr producciones que se traduzcan en mejor calidad y también en mayores ingresos”, dijo Martini.

“Los Buscadores” superó los 50.000 espectadores esta semana desde su estreno el 7 de septiembre y sus autores pretenden ahora proyectar el filme en ciudades del interior del país que no cuentan con salas de cine.

Más contenido de esta sección
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.