Nacionales

Impuesto al alcohol: Importadores piden a Senado estudio previo de impacto

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) pidió a la Cámara de Senadores que se realice un estudio técnico detallado sobre el impacto que tendrá el impuesto al alcohol, el cual se tratará en sesión ordinaria la próxima semana.

En un proyecto de ley se propone incrementar el impuesto al alcohol, por lo que el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) pidió al Senado un estudio técnico detallado del impacto que tendrá el incremento, a través de un comunicado.

Junto al alcohol, también se propone aumentar el impuesto al tabaco y la soja. El jueves de la próxima semana se tratará el tema en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Se trata del “Proyecto de Ley que modifica el artículo 19 Sección II y los artículos 20 y 21 de la Ley 5583/2015 e incrementa el impuesto selectivo al consumo de las bebidas alcohólicas y con azúcar y establece el destino de lo recaudado”.

Nota relacionada: En 15 días tratan impuesto a la soja, tabaco y alcohol

En torno a esta propuesta, la comisión directiva del CIP expresó su preocupación: “Creemos que los ajustes de impuestos deben ser revisados en el contexto total del sistema de tributación y no armado por partes, ni influenciado por agendas sectoriales”.

La comisión de importadores consideró, además, que el estudio técnico debe ser realizado por los ministerios de Hacienda, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Industria y Comercio y la Subsecretaría de Estado de Tributación, entre otros.

Asimismo, señalaron que no se puede legislar sin dar participación a las instancias impactadas por el proyecto de ley y pidieron convocar a audiencias públicas a los diversos sectores afectados.

El final del comunicado reza que “las leyes deben ser el resultado de estudios transparentes sobre sus efectos”.

Rechazos al incremento

Los sectores afectados por la carga impositiva tanto a la soja como al tabaco también expresaron su descontento con el proyecto de ley.

Los productores de soja agremiados en la Cámara de Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) consideraron que será un daño para el sector.

“Significa la desaparición de muchas empresas que se dedican a la producción y exportación de los granos”, manifestó José Berea, presidente de Capeco.

Nota relacionada: Productores de soja aseguran que impuesto será "nefasto para el sector"

Por otro lado, el movimiento Honor Colorado anunció ayer que tampoco acompañará el impuesto a la soja, tabaco y alcohol en ninguna de las cámaras del Congreso porque consideran que el sistema tributario actual es injusto y con muchas lagunas que terminan perjudicando a los sectores más vulnerables.

Santiago Peña, en representación del movimiento, pidió que el Ejecutivo primero analice las propuestas elaboradas en la época del Gobierno de Horacio Cartes, que engloban todas las leyes tributarias.

El proyecto de ley en cuestión fue impulsado por el Frente Guasu durante el periodo legislativo anterior en la Cámara de Senadores. Se aprobó de forma general en junio del 2017, pero su tratamiento en particular se postergó desde entonces.

Nota relacionada: Honor Colorado no acompañará impuesto a la soja, tabaco y alcohol

Dejá tu comentario