29 mar. 2024

Importadores de vehículos quieren pagar tasa sobre el costo de origen

Importadores de autos usados aceptaron pagar el aumento del arancel aduanero, pero lanzaron una contrapropuesta al Gobierno: tributar sobre el valor de origen y no sobre los valores referenciales de Aduanas.

En CDE.  La ruta 7 fue cerrada intermitentemente por los importadores de autos usados.

En CDE. La ruta 7 fue cerrada intermitentemente por los importadores de autos usados.

Luego de una reunión mantenida ayer entre los líderes del Centro de Importadores de Vehículos Usados (Civu) y el viceministro de Trabajo, César Segovia, los primeros aceptaron pagar el aumento del arancel aduanero decretado recientemente para el ingreso al país de autos usados, pero plantean que sea sobre la base del costo de origen, es decir, tomando en cuenta la factura de compra que está validada vía consular, cuestión que deberá analizar el Gobierno.

En consecuencia, a las 8.00 horas de hoy, los líderes del Civu presentarán un informe sobre el aval que dicen contar en torno a las facturas por compras en origen como elemento referencial, para que ya no se tome lo que estipula Aduanas, cuyos valores referenciales son más elevados. Como la mayoría de las transacciones se realizan vía bancaria, los importadores sostienen que no puede haber subfacturación de los costos en origen.

Según Miguel Barrios, directivo de los importadores de vehículos usados, el sector busca que no existan privilegiados en el rubro de venta de vehículos, y así como ellos aceptan pagar la suba de las tasas que fue estipulada en un decreto reciente, también solicitan al Gobierno que se revisen los aranceles manejados para la importación de autos 0 km.

“Los vehículos que traen quienes comercializan 0 km son en un 90% diésel, los que contaminan más que los nafteros; nosotros traemos rodados movidos a nafta casi en un 90%, así que no somos el sector por excelencia que contamina”, sostuvo también.

Otra de las variables que se manejan, a criterio de Barrios, es que los vehículos de más de diez años que ingresen al país paguen 5% más respecto de las tasas estipuladas por el decreto.

Barrios adelantó que aún no acudieron a la Justicia por alguna eventual acción de inconstitucionalidad, y que prefieren seguir dialogando con el Gobierno para encontrar una salida, a pesar de que mencionó la existencia de “manos negras” que quieren sacar a este segmento del mercado.

Con respecto a la manifestación que vienen realizando los camioneros y cigüeñeros, tanto en Falcón con el cierre de la frontera, como en otras localidades con cortes de ruta, refirió que tienen todo el derecho de hacerlo si la situación les perjudica, pero que la intención del Civu es encontrar una salida rápida a esta situación.

Por su parte, la directora general de Fiscalización de Tributación (SET), Noelia Fariña, refirió a varias radios que la contribución promedio del sector de importadores de usados en 2014 fue de 0,16%; mientras que en 2015 subió a 0,26%.

“Hay un abultamiento de los costos y gastos, ya sea por utilización de las famosas facturas falsas, abultamiento de gastos o por estar contabilizando gastos que no corresponden, etc. También hay registros de costos sobrevaluados de los vehículos, es decir, que se tiene un vehículo que costó USD 5.000, pero al momento de deducir en el impuesto a la renta estoy haciéndolo por USD 10.000. Entonces, tengo inflado el valor del costo”, sostuvo.

EN EL ESTE. Desde el lunes, importadores de autos usados de Ciudad del Este se están manifestando sobre la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, a la altura del kilómetro 10. Para hoy amenazan con cerrar la acera en forma permanente si es que el Gobierno no escucha sus reclamos para suspender la suba del arancel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.