Economía

Importadores piden derogar aumento de tarifa portuaria

 

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP), presidido por Neri Giménez, se adhirió al rechazo de la Resolución Nº 226/19 –emitida por la ANNP- por parte de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa).

Los importadores informaron que, junto con otros gremios, solicitaron a Marito la derogación de dicha normativa, en consideración a la recesión económica regional que hoy afecta a la economía local.

La problemática inició en julio de este año con la emisión de la Resolución Nº 226/19 de la ANNP, que derogó la Resolución Nº 41/09 donde se establecían tarifas a servicios portuarios según el valor imponible de cada mercadería. Al ser derogada esta normativa, quedaron nuevamente en vigencia las tarifas del Decreto Nº 12297/08, que son más elevadas a las fijadas en la Resolución Nº 41/09.

Caterppa afirma que el incremento de las tarifas portuarias motivará la acentuación de la recesión y generará caos y anarquía en los controles aduaneros y portuarios en el Puente de la Amistad.

Esta postura fue ayer prácticamente replicada por el CIP, que, a través de un comunicado, dijo que “en una evidente recesión económica por la que atraviesa el país, las autoridades nacionales deberían estar trabajando en la mejora de las condiciones para que los sectores productivos y de negocios puedan superar las condiciones actuales, manteniendo sus operaciones”.

Agregó que el aumento en el costo de tránsito, en un orden del 150% sobre la tasa de presencia de carga -teniendo en cuenta el tarifario anterior de USD 40 por camión- representa un sobrecosto que deberán asumir los importadores formales y transferirlo al consumidor final.

El titular de la ANNP, Ramón Retamozo, rechazó y respondió con ataques la denuncia de los puertos privados y acusó al presidente de Caterppa, Ricardo Dos Santos, de escudarse en esta instancia “para presionar por todo los medios, a fin de que se bajen las tarifas por el tránsito con la cual estará recibiendo mayores réditos económicos, beneficiando a sus empresas y en total detrimento a los ingresos de la ANNP”.

También sostuvo que la Ley 1066/65, orgánica de Puertos, es la que dispone las tarifas a servicios portuarios, que a su vez son aprobadas por Decreto del Ejecutivo.

Neri Giménez

Dejá tu comentario