19 abr. 2024

Importación de vehículos 0 km creció más que la de usados

Los registros de la Dirección Nacional Aduanas (DNA) señalan que desde enero hasta la primera semana de junio, la importación de vehículos nuevos creció en mayor porcentaje que el de las unidades usadas.

El dato no pasa desaperbido a partir de que marca una reducción de ingreso de los importados de segunda mano que, de hecho, siguen siendo los que ingresan al país en mayor volumen.

Según los datos estadísticos oficiales del ente aduanero, la cantidad de importación de vehículos nuevos en dicho lapso creció en un 32%. En el caso de los usados, la importación aumentó solo el 1,8 por ciento.

De enero a junio del año pasado se importaron 13.110 unidades cero kilómetros. Este año la cifra aumentó a 17.301 vehículos. En materia de pago de tributos generaron un 27 por ciento más de ingresos, con G. 344.366 millones.

En el caso de los usados, de enero a junio del 2021 se importaron 19.223. Este año, solo aumentó 1,8% y fueron 19.570 unidades. Dejaron en las arcas de la DNA por tributos un 4,4% más que el año pasado (G. 183.971 millones).

COSTOS. De acuerdo con averiguaciones realizadas, uno de los motivos por los cuales no aumentó en mayor porcentaje la importación de los vehículos usados es el costo. En este orden, las redes son fuentes de quejas de los interesados, quienes cuestionan que vehículos de más de 10 hasta 15 años de antigüedad tienen costos muy altos.

Incluso, señalan que algunos modelos a los cuales se les realiza el cambio de lado de volante y tienen motor de 1.500 cilindradas llegan a costar cincuenta millones de guaraníes o más. Entre estos están incluso vehículos modelos del año 2005.

Los que tienen diez o menos años de antigüedad de fabricación, son los que aparecen con precios más elevados y cercanos a los cero kilómetros más económicos que ofertan las representantes.

En el caso de los nuevos, obedecería a que hay planes de financiación a largo plazo que facilitan las compras.


Las Cifras
19.223
unidades cero kilómetros se importaron desde enero a la fecha y pagaron tributo por 344.366 millones de guaraníes.

19.570
vehículos usados fueron importados en lo que va del año y representaron solo un 1,8% más que lo registrado en el 2021.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.