Nacionales

Impiden a Paraguay hacer trabajos en Yacyretá para línea de 500 kV

Argentinos impiden que Paraguay realice los trabajos de adaptación de las conexiones para hacer efectivo el uso de la línea de 500 kV, cuyo trazado va desde Yacyretá hasta Villa Hayes. Este conflicto fue denunciado al Parlasur.

El director técnico del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Leopoldo Melo, informó a Última Hora que los trabajadores paraguayos debían instalar este lunes unas barras nuevas de 500 kV que llegaron desde Japón.

Ya estando en la central hidroeléctrica, el jefe del Departamento Técnico argentino, Luis Marcelo Cardinali, les impidió la maniobra.

La línea de 500 kV entre Yacyretá, Ayolas, y la subestación de Villa Hayes está lista desde hace un año, pero necesita de trabajos de adaptación de las conexiones para que la energía trasmitida pueda usarse.

Conflicto en Yacyreta (2).jpeg
Melo no descartó llegar a la violencia si es que Argentina sigue con su postura.
Melo no descartó llegar a la violencia si es que Argentina sigue con su postura.

Según la versión de Melo, los miembros del vecino país de la represa ya no permitían trabajos por parte de los técnicos paraguayos. “Esa situación hizo que nos enfrentáramos cara a cara con los argentinos, al borde de la violencia”, agregó Melo.

Sostuvo que el propio director argentino de la EBY, Enrique Martín Goerling, se apersonó en el lugar para hacerle cambiar de opinión, pero Melo le emplazó hasta el miércoles para destrabar la negativa porque de lo contrario podrían intentar hacer la maniobra a la fuerza.

Indicó que el cronograma fue aprobado por el Consejo de Administración de la binacional, así como también la adquisición de las barras. En ese sentido afirmó que tenían conocimiento de lo que se iba a realizar.

De acuerdo con su versión, los argentinos alegaron que había un riesgo de que estos trabajos afecten a su sistema de energía, pero Melo señaló que ese riesgo en realidad siempre está presente.

"Consideramos que solo quieren retrasar los trabajos", añadió. Pero los paraguayos solo pueden esperar hasta tres días. No descartó hasta llegar a los golpes si continúan con esa postura.

Mientras tanto, el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, prevé ir hasta la represa, pero por el clima no está pudiendo salir su vuelo.

Esta línea es la segunda obra del sistema de transmisión en 500 kV que termina en la subestación de Villa Hayes. La primera línea proviene desde la central de Itaipú. La intención es justamente lograr el interconectado entre ambas hidroeléctricas compartidas con Argentina y Brasil.

Esto facilitaría la utilización de la energía generada en las binacionales que corresponden a Paraguay, donde todavía existe un déficit en la distribución del servicio eléctrico.

El costo de construcción de esta segunda línea, incluyendo las obras de adecuación de las estaciones ronda los USD 140 millones.

Por otro lado, el parlasuriano Ricardo Canese anunció que pedirán la presencia de los directores de ambos lados de la EBY para que den respuestas sobre el conflicto. Además, pidió al resto de los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) hacer un pronunciamiento por parte del órgano.

Dejá tu comentario