12 nov. 2025

Impase pone en punto muerto el presupuesto de la Itaipú Binacional

El canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo que existen conversaciones constantes con Brasil, pero la central hidroeléctrica sigue operando sin un presupuesto, y no existen visos de solución para el asunto.

27452458

Rubén Ramírez Lezcano

La situación en la Itaipú Binacional (IB) no avanza, y, de hecho, el presupuesto está actualmente bloqueado, según lo resaltaron incluso ayer medios brasileños como Valor Econômico y The Brazilian Report. En efecto, un correo electrónico citado por el primero instruye a los funcionarios de Itaipú a no emitir “documentos que impliquen la realización de gastos (…) incluso si el sistema lo permite”. El segundo añadió que la oficina de prensa de Itaipú comunicó que el presupuesto “aún no ha sido aprobado”, porque depende de las negociaciones sobre el valor de la tarifa actualmente indefinida.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Rubén Ramírez Lezcano, dijo ayer a la prensa que la discusión en Itaipú continúa a nivel técnico. “Estamos en este momento discutiendo los aspectos técnicos de una y otra propuesta sobre la mesa”, aseveró. Agregó que Paraguay espera una definición “lo antes posible, pero nuestra urgencia no es tan importante como los resultados que estamos persiguiendo”.

Ocurre que el Gobierno pretende elevar la tarifa de Itaipú incluso hasta los USD 22,6 kW/mes, mientras que Brasil busca mantener los USD 16,71 kW/mes, o bajar la cifra hasta los USD 14,77 kW/mes. ”Se están tomando los aspectos técnicos relacionados con que los dos países alcancemos un acuerdo mutuamente conveniente”, insistió el diplomático.

ANEXO C. Por otro lado, el canciller se refirió a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, y afirmó que es “prioritario”. “Tenemos que resolver de la manera más rápidamente posible la cuestión de la tarifa, y esa es una de las cuestiones que nos van a permitir al mismo tiempo iniciar las negociaciones del Anexo C”, subrayó.

“Preferimos que se concluya la discusión técnica. El Brasil nos pidió tiempo, la semana pasada hubo reuniones”, contó además sin dar detalles de los encuentros.

Sobre la demanda de la distribuidora ENBPar de Brasil para pagar USD 16,71 kW/mes este año, dijo que es “una cuestión interna y soberana de la República Federativa del Brasil, que de ninguna manera tiene vínculo con la Entidad Binacional Itaipú”.

<b>LA CIFRA</b><br/><b>16,71</b> dólares por kW/mes fue la tarifa 2023 de Itaipú, cifra que Brasil pretende mantener este año, o incluso reducir a 14,77.

<b>Brasil apela a mecanismos internos para fijar la tarifa</b> <br/>El experto en energía Victorio Oxilia Dávalos considera que la información relativa a la demanda de la Empresa Brasilera de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar) “no es positiva en términos de la preservación de la institucionalidad binacional”. “Debido a la falta de acuerdo, Brasil se está basando en su institucionalidad interna para buscar una manera de lidiar con esa falta de acuerdo, vacío de contrato (término de compromiso) en Itaipú. Están buscando un camino interno para sustentar jurídicamente pagos a la binacional”, declaró. Añadió que el pago a la binacional dependerá ahora de una decisión judicial brasileña o de un acuerdo binacional previo a la decisión interna. “Es necesario llegar a un acuerdo binacional y preservar la gobernanza y la sana administración”, indicó.
27452660

Victorio Oxilia Dávalos

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la Capace, Pablo Díaz Guerrín, dijo que se encuentran evaluando la entrada de plataformas como Temu al mercado paraguayo, considerando el efecto que tuvo en otros países de la región donde incluso se dieron cierres de comercios.
El ex presidente del Banco Central del Paraguay José Cantero advierte que las defensas claves de Paraguay contra choques externos –la liquidez del sistema financiero y la capacidad de deuda pública– están bajo una presión creciente.
El cultivo de la mandioca atraviesa una etapa de recuperación, ya que Paraguay exporta más del 60% de su producción industrializada, destacó Oscar León, presidente de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (Capama).
El tradicional lomito paraguayo, icono de las noches asuncenas, atraviesa un momento difícil. Guido Estigarribia, presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, advirtió que la suba de precios en casi todos los insumos y la caída del poder adquisitivo de la población impactaron fuertemente en el sector.
Con apoyo del MAG y el IICA, agricultoras familiares participan en jornadas de capacitación para elaborar alimentos con valor agregado y mejorar su comercialización, que luego venderán en las ferias de la Agricultura Familiar Campesina, que se realizarán en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Si bien el MEF pagó unos USD 30 millones de lo adeudado a las constructoras, la deuda se sitúa en torno a los USD 210 millones, con el ingreso de certificados de obras del mes de octubre.