07 dic. 2025

Iglesia católica se solidariza con marcha campesina

A través de un comunicado a la opinión pública, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresó su apoyo a las reivindicaciones de los labriegos que realizarán la XXIII Marcha del Campesinado Pobre.

Marcha FNC.jpg

La marcha campesina se realiza los días 25 y 26 de marzo. | Foto: Archivo

“Necesitamos que la misericordia abrace a la justicia, por eso hace falta promover soluciones estructurales a los problemas del campesinado a través del diálogo y el encuentro entre los actores de las políticas públicas de desarrollo integral y sostenible”, señala la carta de la CEP.

El comunicado de los religiosos hace hincapié en las necesidades de las familias de tierra adentro e insiste en que la solución de fondo será establecer un modelo de “agricultura familiar” para el campesinado paraguayo.

También señalan que es urgente el acceso a salud y educación de calidad para los campesinos.

“Es responsabilidad de los poderes del Estado y órganos competentes escuchar el clamor de los campesinos y sus propuestas”, puntualiza la misiva.

La XXIII Marcha del Campesinado Pobre se realizará este jueves 17 de marzo y convoca a miles de familias agrupadas en la histórica organización Federación Nacional Campesina (FNC).

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.