Nacionales

Iglesia católica se aparta de denuncias y desmiente a Livieres

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), negó en la tarde este martes haber recibido formal denuncia y reclamo de paternidad por parte de algunas mujeres en contra del entonces obispo y hoy presidente de la República, Fernando Lugo. Asimismo desacredita al prelado de Alto Paraná, Rogelio Livieres Plano, quien habló del tema.

16:09 |

"La Conferencia Episcopal Paraguaya nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito con relación a Monseñor Fernando Lugo referida a cuestiones de su supuesta paternidad", expresa el documento episcopal.

Refiere asimismo que "si la denuncia fue presentada ante la Nunciatura Apostólica, su tratamiento y definición han sido de la exclusiva competencia de la mencionada Nunciatura", aludiendo a lo comentado por Vivieres Plano quien indicaba que en esa instancia y aún estando Antonio Lucibello como nuncio, fueron radicadas las denuncias y reclamos.

"El Consejo Episcopal Permanente lamenta y rechaza las expresiones de Monseñor Rogelio Livieres Plano que hacen entender que hubo encubrimiento y complicidad de los obispos del Paraguay sobre la conducta moral del entonces miembro del colegiado episcopal, Monseñor Fernando Lugo", expresa en otro párrafo el documento.

Asimismo, la jerarquía católica expresa que "la carta de renuncia de Monseñor Fernando Lugo a la titularidad de la diócesis de San Pedro, y sus motivos, en el 2004, no ha sido recibida en la CEP y, por consiguiente, no fue objeto de tratamiento por la Asamblea Plenaria de Obispos. Los miembros de la CEP se enteraron de dicha renuncia recién cuando se comunicó oficialmente la aceptación de la dimisión por parte del Santo Padre en enero del 2005".

La nueva denuncia por paternidad contra el presidente Lugo, provoca nuevamente la reacción de la superioridad católica que esta vez matiza la situación con un conflicto interno por declaraciones públicas. En la primera oportunidad en donde el ex obispo debió admitir bajo presión haber tenido relación con Viviana Carrillo y ser padre del niño de ésta, la CEP se vio obligada a pedir perdón por los actos de todos sus miembros.

Dejá tu comentario