15 jun. 2025

Iglesia Católica pide consenso para salir de la crisis en Ecuador

EFE
Quito
La influyente Iglesia Católica de Ecuador expresó ayer su preocupación por la tensión política que enfrenta a los poderes del Estado y solicitó a las autoridades del país avanzar en consensos para “construir una patria nueva”.
En un comunicado firmado por sus máximas autoridades y bajo el título “No destruyamos el país”, la Conferencia Episcopal reconoció que la convocatoria a la consulta popular para instaurar una Asamblea Constituyente, promovida por el Ejecutivo, es una “aspiración del pueblo ecuatoriano”.
Además, recuerda que esa iniciativa, “asumida con fervor por el presidente de la República (Rafael Correa), encontró la oposición de algunos sectores políticos, que han tratado de impedir o postergar su realización, generando una confrontación entre los poderes del Estado”.
“Esta confrontación, caracterizada por un lenguaje violento, el atropello a la ley, la interpretación de la Constitución de acuerdo a la conveniencia de los partidos y la manipulación de personas e instituciones, está llevando al país a su descomposición”, advierte la CEE en su escrito.
La posición de una mayoría de 57 legisladores opositores, de “sustituir” al presidente del Tribunal Superior Electoral, Jorge Acosta, y la respuesta de este, de destituir a esos diputados, han creado un embrollo jurídico y político en el país que aún no se resuelve.
“No se puede ver un adversario en todo el que piensa diferente o discrepa en puntos de vista, tampoco se puede calificar de oposición a todo planteamiento distinto, aunque sea contrastante”, expresa el pronunciamiento.
“Los ecuatorianos no queremos vencedores ni vencidos, sino hermanos luchando juntos por un porvenir mejor, por una patria nueva, pero enmarcada en el derecho y el respeto mutuo”, agrega el comunicado.
La Conferencia Episcopal también pide “a Dios que abra la mente y el corazón de gobernantes y gobernados y propicie el acercamiento, la unión y la fraternidad de todos los ecuatorianos, para construir, de veras, una patria nueva, un Ecuador grande y un pueblo digno y respetable”.

Apoyo a la consulta
Un 86,5 por ciento de los ecuatorianos apoya la instauración de una Asamblea Constituyente en su país, a dos semanas de una consulta popular sobre ese tema, según un sondeo de la empresa Perfiles de Opinión publicado ayer por la prensa local.
En el estudio de opinión no se preguntó directamente a los ecuatorianos sobre su intención de voto en la consulta del próximo 15 de abril. Unos 9,18 millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el 15 de abril y votar por el “Sí" o el “No”, en el plebiscito que constará de una sola pregunta.