Ideólogo del túnel fue exonerado de prisión

Ródney Cano admitió su culpabilidad en la tentativa de hurto al ABN AMRO Bank. Fue beneficiado con la exoneración de la prisión. A cambio, tiene un año de prueba y exigencias establecidas judicialmente.

El juez Hugo Sosa Pasmor suspendió la condena de un año de prisión para Ródney Cano. A cambio, el procesado deberá pagar casi 51 millones de guaraníes, a modo de composición. El citado condenado fue hallado culpable del delito de la construcción del túnel que llegaba a la bóveda del ABN AMRO Bank.
Unos 30 millones de guaraníes serán destinados para la construcción de aulas en Concepción, al Movimiento de Educación Popular Integral y Renovación Social Fe y Alegría. Otros 20 millones 469 mil 884 guaraníes serán destinados al Fondo de Desarrollo Sustentable "Ambiente Seguro y Saludable", que busca la recuperación del arroyo Ferreira.
"Opté conforme lo había establecido en mi decisión anterior, en ocasión de dictar la condena. Es decir, se aceptó el procedimiento abreviado, pero también se dejó en suspenso el cumplimiento de la condena de un año, atendiendo a que no se había ofrecido caución alguna en su oportunidad", según refiere la resolución del juez Sosa Pasmor.
El magistrado refirió que analizó en forma objetiva y coherente la situación de Cano y que ahora el procesado está obligado al cumplimiento de la exigencia judicial; caso contrario, se podrá revocar la suspensión y decretar la prisión y derivación a Tacumbú, añadió.
Cano no podrá abandonar el país sin permiso del juez, debe fijar un domicilio, presentarse una vez por mes en secretaría del Juzgado y no portar arma de fuego.
El abogado Samaniego Correa dijo que "corresponde la pena mínima aplicada a mi defendido. Fue atendiendo a que se cometió un hecho que no culminó y que fue desistido voluntariamente por Ródney. A ello hay que agregar que hubo colaboración con la Fiscalía".
En la misma causa se decidió la suspensión condicional del procedimiento para Gregorio Ramón "Papo" Morales, Vicente Castiñeira y Arnaldo Guerrero, conocido como "el Caddie".
El juez Sosa ordenó el levantamiento de los embargos y todo tipo de restricción que exista sobre los procesados, previa opinión favorable de la fiscala Teresa Sosa.
"Papo" Morales, ahora, tiene la obligación de hacer una donación de 40 millones de guaraníes a la Fundación Dequení y otros 40 millones de guaraníes a la Fundación La Esperanza.
Castiñeira también tiene las mismas obligaciones que Morales, pero debe hacer una donación de 60 millones de guaraníes a la Fundación Marco Aguayo.


Opiniones de las partes
Hugo Sosa Pasmor, Juez: "Así lo pidió la Fiscalía"
"Dicté la resolución conforme lo había requerido la fiscala Teresa Sosa. En principio, la representante del Ministerio Público pidió dos años. Luego se rectificó en una audiencia. No se debe olvidar que el ilícito fue un hecho tentado y que no fue consumado, por lo que necesariamente debe atenuarse la pena. La misma fiscala Sosa requirió la pena privativa de un año, luego de que Cano asumiera su responsabilidad."

Rafael Fernández, Abogado: "Pena grosera y carnavalesca"
"Hay que preguntar a la Fiscalía el criterio que tuvo en cuenta para consentir una pena carnavalesca y hasta grosera. No existe duda de que existió dolo, desde el momento que trajeron equipos del primer mundo, invirtieron mucho dinero y no desistieron, sino que fueron descubiertos. El hecho merecía una pena mucho más grave. Es un precedente negativo. Hay discriminación porque los afectados son familias de contacto social y político."

Datos de la excavación que iba al ABN Amro Bank

* El túnel fue descubierto el 22 de febrero del 2006, en una vivienda ubicada en O'Higgins 755 entre Lillo y Teniente Vera, frente al estacionamiento del ABN.
* La obra tenía más de 100 metros de largo y unía la mencionada vivienda con la bóveda del citado banco.
* El túnel de 118 metros de largo se construyó con modernos equipos de construcción.
* Mediante un allanamiento practicado en la vivienda, se descubrió la obra que fue construida para concretar lo que iba a ser el mayor robo bancario del país.
* Ródney Cano compró materiales, herramientas y maquinarias que fueron utilizados para la construcción del túnel. Asimismo, compró vehículos y celulares que fueron repartidos entre los que participaron de la excavación.

Sentenciados, pero libres
Ródney Cano (A un año de cárcel). Fue exonerado de prisión y debe pagar una composición.
Gregorio Ramón Morales. Debe hacer donaciones.
Vicente Castiñeira. Debe hacer donaciones.
Arnaldo Guerrero. Debe prestar servicios sociales.

Con pedido de extradición al Brasil
Cecilio Alfonzo "Papi" Álvarez

Prófugos
Seis brasileños cuyas identidades se desconocen.

Excluidos y sobreseídos
Luis Arnaldo Zanotti Cavazzoni
Patricia Almada de Cano

Dejá tu comentario