14 jun. 2025

Iberoamérica puso sus ojos en la publicidad paraguaya

El Ojo de Iberoamérica recayó sobre un spot televisivo creado por la agencia local Kausa y lo hizo merecedor de una distinción: el Ojo de Bronce. Para la publicitaria este reconocimiento es muy importante, ya que es la primera vez que una firma del rubro en Paraguay compite en la categoría general en el citado festival, refiere el director general creativo, Rodolfo Gómez.
La pieza premiada es una realización pensada para “reposicionar a la marca Topper en el país”. Para ello, Kausa utilizó “una técnica muy novedosa” que semeja una escenografía que se va moviendo a la par que el protagonista (un joven de 20 años) va cambiando sus ropas y sus calzados, cuenta Gómez.
“La idea era mostrar que Topper tiene variedad, honda y es una marca moderna y actual”, añade y se emociona al recordar que el spot consiguió posicionarse en el festival, saltando incluso la valla de las jerarquías para competir directamente en la categoría general. Se explica: “Paraguay junto con Bolivia integran lo que se denomina Región Sur porque todavía tenemos un nivel limitado de inscripciones y con nuestro trabajo, nosotros saltamos esa categoría, dejando al país en un sitial nunca antes alcanzado en ese evento”.
El Ojo de Iberoamérica es uno de los eventos más importantes de la publicidad en la región y en los países de habla hispana y portuguesa. Este festival premia las campañas más creativas de cine/TV, gráfica, vía pública y radio, entre otros. En la pasada edición, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, participaron más 5.500 piezas, que fueron evaluadas por unos 155 jueces.
Estas cifras fueron resaltadas por el director de la agencia local, que en su corta trayectoria logró abrirse paso entre tantas campañas y llegar hasta una de las más codiciadas estatuillas otorgadas por la organización del festival. “Este premio nos conmueve y nos honra porque de alguna manera nos propusimos que la creatividad paraguaya debe ser respetada en el extranjero porque siempre nos pasaban por encima en los festivales o sencillamente no figurábamos en el mapa”, declara Gómez.
Y afirma que están por buen camino. El año pasado, Kausa obtuvo el primer Fiap de Oro, este año fue nombrada Agencia del Año por Tatakua y ahora, trae el Ojo de Bronce al país. “Esto, sin dudas, nos permite hacer un balance positivo de nuestro accionar”, manifiesta.
El publicista destaca finalmente la labor de su colega Rodolfo Gómez, quien comparte con él la dirección general creativa de la empresa y el equipo que trabajó en la elaboración de la pieza, así como la visión que los unió a ambos junto a Cristian Valiente y Fernando Bonanni en la aventura de crear la agencia, que nació hace dos años con 4 profesionales y ahora integra a cerca de 40 creativos.