20 abr. 2024

Iberoamérica, ante el reto de un uso del agua racional, eficiente y ecológico

Iberoamérica afronta el reto de garantizar agua a toda la población como prioridad, lograr un equilibrio entre las diversas demandas, racionalizar el consumo, por ejemplo con el pago de un canon, y lograr que sea más eficiente en sectores como la agricultura y la energía y respetuoso con el medio ambiente.

Uso racional del agua.jpg

Iberoamérica afronta el reto de garantizar agua a toda la población. Foto: vocesyapuntes.com

EFE

Representantes de Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Brasil hablaron este lunes sobre políticas hídricas públicas en los III Diálogos del Agua América Latina-España, en la Casa de América de Madrid.

Aun cuando el agua sea abundante, el problema es la infraestructura de potabilización y de distribución, además de ser fundamental una gestión adecuada (“gobernanza”) para evitar conflictos entre sectores sociales y económicos en las sequías, dijo el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez.

Defendió la negociación entre todos los actores implicados para un uso “sabio” del agua, al tiempo de denunció que es “ineficiente” en la agricultura, lo que pretende resolverse en Costa Rica con riego por goteo y el pago por cantidad consumida, no por superficie.

También pidió evitar los desarrollos poblaciones y económicos desordenados.

El ministro de Medio Ambiente y Energía de Bolivia, Carlos Ortuño, señaló que el Estado debe garantizar el acceso al agua como un derecho humano, que es constitucional en ese país, donde es distribuida por agentes locales en un sistema descentralizado.

Lo más complejo es conseguir una gestión mas integral e intersectorial para hacer frente a las crisis hídricas, comentó.

Reconoció importantes brechas de cobertura en la población rural, que es la que produce los alimentos, por lo que deben buscarse las mejores condiciones de acceso al agua como bien básico y preservar garantizar los recursos en condiciones de productividad, eficiencia y empleo de sectores mas desfavorables.

El objetivo en Bolivia es modernizar el regadío y que pase del del 10 % al 25 % de la superficie agrícola para prevenir la sequía.

La directora de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay, Claudia Crosa, reconoció que el país carece de un liderazgo estatal fuerte en este asunto, así se quiere implementar un plan nacional de políticas públicas estratégicas.

La cobertura de agua corriente y de saneamiento es reducida por falta de infraestructura e inversión, y es una emergencia nacional, apuntó- garantizar el agua potable en Paraguay, que necesita 5.850 millones de dólares a corto plazo para objetivos de desarrollo.

Existe un canon de uso del agua por ley, pero no se está aplicando porque falta de consenso sobre el pago, lamentó Crosa. El desafío es un mejor uso en agricultura y la generación de energía.

El presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Vicente Andreu, defendió que el agua se trate como asunto nacional e internacional entre Estados vecinos.

Señaló que Brasil necesita un nuevo modelo de gestión de embalses hidroeléctricos, pues el uso por este sector genera problemas con otros usuarios.

Reclamó nuevas condiciones de uso para reducir los conflictos entre sectores, sin criminalizar a la agricultura frente a las ciudades, sino mejorando la gestión en situaciones de crisis.

También pidió asegurar los múltiples usos del agua frente a los requerimiento ambientales que no se pueden mantener.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.