23 abr. 2024

Ibáñez admite culpa y pide perdón

El diputado colorado, José María Ibáñez, admitió haber pagado a tres empleados de su quinta privada con dinero del Estado y pidió perdón al pueblo paraguayo por el hecho. Para no ir a juicio oral y público ofreció reparar los daños y donar dinero a dos centros hospitalarios.

ibañez.jpg

El diputado José María Ibáñez iría a juicio oral y público. | Foto: Daniel Riveros.

El legislador llegó hasta la sede del Ministerio Público para pedir la suspensión condicional del proceso por el cual es investigado, informó el periodista de Última Hora, Fernando Boccia.

José María Ibáñez fue acusado por presuntamente pagar con dinero del Estado los salarios de tres empleados de su quinta privada en Areguá.

Para evitar el juicio oral y público, el parlamentario ofreció reconocer los hechos, reparar los daños y donar dinero a dos centros hospitalarios.

“Hemos venido a la Fiscalía para reconocer los hechos y reparar los daños causados a la sociedad paraguaya consistente en la donación de G. 200 millones”, expresó Ibáñez a los medios de prensa.

La suma de dinero sería distribuida en G. 100 millones para el Hospital de Clínicas para el montaje de una unidad de terapia intensiva y la instalación de un quirófano cardiaco para recién nacidos.

Los otros G. 100 millones serían destinados al Hospital Nacional de Itauguá para la adquisición de equipos, insumos y herramientas médicas para mejorar la atención de los pacientes.

“Como podrán ver, el ofrecimiento de donación supera el 600% de la estimación del supuesto daño patrimonial identificado en la investigación”, comentó el legislador.

Luego expresó que todo ser humano comete errores y equivocaciones todo el tiempo y la diferencia está en cómo se enfrenta esas situaciones.

“Decidí reconocer esos errores e incluso estoy demostrando mi propósito de enmienda”, refirió el diputado.

Volvió a pedir disculpas a la sociedad paraguaya y en especial a aquellos que lo votaron para ocupar un lugar en el Congreso.

“A esas personas les digo que voy a poner mi mejor empeño y vocación de servicio para trabajar en favor de esas personas más necesitadas”, manifestó con una voz temblorosa.

El Ministerio Público pidió elevar la causa a juicio oral contra Ibáñez tras ser imputado porque tres personas que supuestamente trabajaban como caseros en una finca de su propiedad estaban al mismo tiempo registradas como funcionarios del Congreso y recibían salario por ello.

La Cámara de Diputados retiró en el mes de marzo la inmunidad parlamentaria al diputado, para permitir que sea investigado.

Más contenido de esta sección
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.