08 dic. 2025

IA es un potencial “monstruo de Frankenstein”, advierte Alto Comisionado de la ONU

Los derechos humanos corren el riesgo de ser las primeras víctimas del despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertó el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, advirtiendo sobre el potencial negativo de dichos sistemas.

Volker Turk.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Foto: AFP.

“La IA generativa tiene un enorme potencial pero su uso con fines puramente políticos o económicos puede manipular, distorsionar y desviar la atención”, indicó Volker Türk durante una reunión en Ginebra, señalando que, “sin garantías ni normativas adecuadas, los sistemas de IA podrían transformarse en un monstruo de Frankenstein moderno”.

“Cuando poderosos gigantes tecnológicos introducen nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa, los derechos humanos pueden ser las primeras víctimas”, afirmó.

“Las amenazas a numerosos derechos humanos, entre ellos a la privacidad, a la participación política, la libertad de expresión y el derecho al trabajo, son claras y están presentes”, agregó.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que las amenazas actuales podrían “materializarse en daños que socaven la promesa de las tecnologías emergentes y desencadenar consecuencias impredecibles”.

Puede leer: Un robot humanoide chino bate un récord mundial tras caminar durante tres días

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de unirse para evitar tal resultado”, añadió.

Más allá de la IA generativa, Türk subrayó la amenaza que plantea la creciente concentración del poder corporativo y la enorme “acumulación de riqueza personal y corporativa por parte de unos pocos”.

“En algunos casos, esto supera las economías de países enteros”, indicó el funcionario de la ONU, quien insistió en que cuando “el poder no está limitado por ley, puede llevar a abusos y sometimiento”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.