19 abr. 2024

Humo cubre varias ciudades y Mades alega que comunas deben controlar

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible asegura que los municipios son los que tienen que hacer cumplir disposiciones. Municipalidad de la capital pide ayuda para control de incendios.

Respecto a la actual situación de quemas de pastizales que están causando que el humo cubra varias ciudades de nuestro país, a nivel Central se reportaron 194 focos de calor, mientras que en la zona de Villa Hayes suman 938.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado en el que insta a las autoridades municipales a hacer cumplir las normativas vigentes, en lo que refiere a la prevención y el control de incendios, así como a las sanciones a ser aplicadas si son provocados.

La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció un pronóstico extendido sin probabilidad de lluvias, como los pastizales secos que crean un escenario propicio para que los focos de incendios cobren mayor vigor en estos días.

El Mades alega que la vigencia de la Ley N° 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”, cuya autoridad de aplicación son los municipios, dicha ley tiene por objeto establecer normas aptas para prevenir y controlar incendios. En tanto, la Municipalidad de Asunción pide apoyo a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior, Ministerio Público y Mades para poder controlar la situación de quemas ilegales residuos detectada en inmediaciones en varios sitios como la Costanera de Asunción.

COMUNICADO

En el comunicado del Mades instó a los municipios a hacer cumplir las disposiciones vigentes, ya que son estas las instituciones encargadas de expedir las autorizaciones para quema prescripta.

Señaló que se encuentra prohibida la quema o incineración de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. “Es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción, y no reutilizados; por tanto, debe tener habilitada un área apropiada para la disposición final de los residuos”.

Mades asegura que realiza las verificaciones e intervenciones pertinentes para velar por el cumplimiento de estas disposiciones por parte de las comunas, realiza verificaciones técnicas y deriva al Ministerio Público los casos en donde se constaten incumplimientos.

Debido a las críticas de la ciudadanía, el Mades reiteró que la institución no es la responsable de intervenir en los casos de incendios forestales y aunque tuviera la atribución de apagar incendios, no cuenta con presupuesto para esa eventual función.

El concejal de Asunción Buye Buongermini criticó en sus redes sociales la desidia del Mades y el Ministerio Público. “La muerte a cuenta gotas, las enfermedades respiratorias, la destrucción del medioambiente. La quema de pastizales preparando el campo a ganaderos y otros. Ninguna medida resiliente. El Mades y la Fiscalía deberían intervenir con furia”, sostuvo.