28 mar. 2024

Humo en Central se debe a 345 puntos de calor en el país, según Mades

La densa humareda que afectó este jueves la ciudad de Asunción y el Departamento Central se debió a que el país registra 345 puntos de calor, informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

humareda en Asunción.jpg

La densa humareda registrada en la capital del país y el Departamento Central se debió a los diversos puntos de calor registrados al sur del país.

Foto: Daniel Duarte.

Los focos de calor se registran en la cuenca del lago Ypoá y al norte del Departamento de Ñeembucú, así como al sur de Asunción y el área metropolitana, de acuerdo con datos de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente.

Agrega que persisten quemazones en la zona de influencia de Central y Asunción, sumadas a las registradas en las ciudades fronterizas de Clorinda y Formosa, Argentina.

El informe del Mades refiere que la concentración de material particulado en Asunción y Gran Asunción se mantiene debido a varios escenarios, como las condiciones meteorológicas registradas desde este jueves por la tarde. Añade que esto provocó el encajonamiento de la masa de aire contaminado, debido a la alta presión atmosférica que impide el movimiento y la dispersión del humo, la falta de corriente de viento y lluvia, entre otros factores.

A ello suma que informes de Meteorología también señalan que no se esperan lluvias de forma inmediata, lo que ayuda al mantenimiento del humo en el aire.

Nota relacionada: Incendios provocan intensa humareda que se extiende a Asunción y Central

El Mades también refiere que las mediciones actuales de la calidad del aire revelan que los niveles de material particulado en la atmósfera bajaron. Sostiene que los contaminantes del aire, provenientes de la quema de biomasa, son principalmente monóxido de carbono, dióxido de carbono y material particulado (pequeñas partículas sólidas en suspensión), con poca presencia de gases con alta toxicidad como azufre, metales pesados, entre otros.

Por esta situación, el Ministerio del Ambiente insta a las municipalidades a tomar las acciones urgentes de intervención e identificación de personas o empresas que provocan incendios forestales, en cumplimiento de la Ley 4014/10 “De prevención y control de incendios”.

Multas a infractores

Por su parte, la Comuna de Asunción, por medio de la Dirección de Gestión Ambiental, informó que endurecerá las acciones y multas para las personas que incurran en este hecho, que afecta a la calidad del aire y perjudica al medioambiente.

Puede leer: Comuna accionará ante quema de pastizales en Asunción

Así, quienes incurran en este tipo de faltas, que van de leves a gravísimas, se exponen a una multa mínima de G. 84.340 hasta una infracción de G. 237 millones.

“Todo ciudadano o industria que incurra en estas faltas de incineración de cualquier tipo de residuos será sancionado y el Juzgado de Faltas de la Comuna determinaría la condición de la situación”, explicó Ivo Brun, titular de la Dirección.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.