Nacionales

Hugo Velázquez destaca lucha contra el crimen organizado

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, destacó la lucha del actual Gobierno contra el crimen organizado, dijo que "como nunca" se está haciendo frente a ese flagelo.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, destacó la lucha del actual Gobierno contra el crimen organizado, en conferencia de prensa durante este miércoles.

Velázquez estuvo en la firma de convenio de la Agencia de Cooperación Coreana (Koica) con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en la que se aportó una donación de más de USD 12 millones, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

“Como nunca, se está viendo que este Gobierno está haciendo frente contra el crimen organizado”, afirmó Velázquez, después de un comentario que realizó sobre el brasileño Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto. “Esto es lo que le está haciendo hablar y decir cosas desde el presidio”, dijo al respecto.

Alegó que el tema de Marcelo Piloto es una cuestión que hay tomar con pinzas. “Si un procesado va a acusar a medio mundo y en particular a investigadores, sencillamente vamos a tomar medidas", declaró. Agregó que de cualquier manera los dichos del narco ameritan una investigación.

El brasileño reconoció públicamente que se dedica al tráfico de drogas y armas en Paraguay. Negó estar asociado al terrorismo y tener vínculos con el coche bomba. Además, reveló que tenía protección policial en Ciudad del Este.

Por esta situación en particular y por el anuncio del cierre de doce sedes fiscales por falta de presupuesto, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, solicitó una reunión con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez. De paso, el vicepresidente comunicó que se reunirán este miércoles.

Cierre de sedes fiscales

Desde la Fiscalía anunciaron este martes el proceso de cierre de 12 sedes fiscales a causa de la objeción del Poder Ejecutivo a una ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones, que había sido aprobada en el Congreso Nacional.

Hugo Velázquez manifestó que en este momento la potestad está a cargo de la Cámara de Diputados, donde decidirán si aceptar o no el veto presidencial, el cual se rechazará según el punto de vista del vicepresidente. Advirtió que esa fue “su sensación” esta mañana al retirarse del Parlamento.

“La situación que está pasando la fiscal general del Estado, con la que se le quiere intimar a tomar decisiones sobre el Ministerio Público, se asume que es una coacción a los órganos del Estado”, subrayó.

Nota relacionada: Anuncian proceso de cierre de 12 sedes fiscales ante falta de presupuesto

Destacados operativos del Gobierno

Entre los operativos impulsados contra el crimen organizado que fueron ejecutados con éxito, durante el Gobierno de Mario Abdo, son: el operativo Berilo, el operativo Austral y el del coche bomba, con el que se pretendía realizar el rescate de Marcelo Piloto.

Nota relacionada: Operativo Berilo: Tres nuevos allanamientos en Alto Paraná

Todos ellos estuvieron encabezados por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, fue detenido en Ciudad del Este en el marco del operativo Berilo y actualmente está imputado por empleo ilícito de bienes, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos y violación de la ley de armas, junto con su hermano Marcelo Ricardo Cabaña y una treintena de personas. Al caso fue asociado el diputado colorado Ulises Quintana, quien está imputado y con permiso de la Cámara Baja.

Nota relacionada: Operativo Austral: Estructura de narcotráfico era comandada desde la cárcel

Por otro lado, en la ejecución del operativo Austral fue allanado un hangar donde se encontraron siete avionetas, entre ellas una que sería utilizada para transportar droga a Argentina y Uruguay. Ese mismo día, en simultáneo, los efectivos intervinientes incautaron 448 kilos de cocaína en Leandro José Oviedo, Departamento de Itapúa. El caso dejó cinco imputados.

En otro trabajo de inteligencia, la Policía Nacional dio con un coche bomba, el cual se encontró en un allanamiento en una vivienda de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Durante el operativo fueron abatidos tres presuntos miembros del Comando Vermelho. Además, se incautaron armas y 80 kilos de dinamita en gel. El Gobierno afirmó que se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto.

Nota relacionada: Así se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto

Dejá tu comentario