Nacionales

Hugo Richer critica olvido de situación medioambiental en informe de Abdo

El senador Hugo Richer criticó el informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por no mencionar la crisis medioambiental. El legislador señaló el avance de la deforestación en Paraguay y el cambio climático.

El parlamentario Hugo Richer, del Frente Guasu, criticó este lunes, al término de la presentación del primer informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que el mandatario no haya mencionado la crisis medioambiental.

En contacto con Última Hora, el parlamentario señaló que en el último año se generó un aumento de entre el 12% y 15% de la deforestación, según los informes que posee.

Le puede interesar: Informe de Mario Abdo no condice con la realidad, dice Antonio Barrios

Asimismo, refirió que en los últimos 15 años se registraron distintos efectos del cambio climático, que produce inundaciones y destruye los cultivos, obligando al Gobierno a destinar dinero para soluciones parciales.

Richer indicó que el modelo económico de los agronegocios choca de frente con la crisis medioambiental y que no existen límites al respecto, ya que "se tumban nada más los árboles".

En ese sentido, dijo que el presidente de la República siempre se mostró solidario con dicho sector y que se requiere una intervención política seria para mitigar el impacto negativo que produce a la tierra y al medioambiente en general.

Entérese más: Mario Abdo admite atraso en infraestructura educativa, pero olvida crisis por falta de docentes

De la misma manera, recordó que defendieron ante el pleno del Senado, en el marco de la presentación del Poder Ejecutivo de la reforma tributaria, la inclusión de un impuesto verde del 5% para los sectores que causen efectos negativos al medioambiente.

Entre otras cosas, sostuvo que el Gobierno está perdido en materia económica y que no hay un liderazgo claro de la política del Ministerio de Hacienda y del presidente de la República, lo que le parece preocupante, en el marco de la desaceleración económica que registra el país en su primer semestre.

Nota relacionada: Mario Abdo obvia inseguridad y habla de deuda con Edelio Morínigo y Félix Urbieta

Punto positivo

El legislador reivindicó el tema de la Itaipú binacional, cuyo anexo C del tratado debe ser revisado en el año 2023 y para lo que Abdo Benítez anunció la participación de todos los sectores, con el fin de sentar una postura.

“Con miras a las negociaciones que tendremos con Brasil, estamos conformando un equipo con conciencia plena de la importancia que tiene para el futuro de nuestro país el desarrollo energético", refirió el jefe de Estado.

"Este equipo estará coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y será el resultado de un amplio debate de un proceso participativo con todos los sectores de la sociedad”, remarcó el presidente durante su discurso.

Dejá tu comentario