Nacionales

Hugo Richer sobre acuerdo de Itaipú: "La crisis política beneficia al Brasil"

El senador Hugo Richer criticó la firma del acta bilateral sobre Itaipú y aseguró que la crisis política que desató el tema solo beneficia al Brasil, de cara a las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023.

El parlamentario Hugo Richer, del Frente Guasu, dijo que el acuerdo secreto sobre Itaipú, firmado por Paraguay y Brasil, solo generó una gran crisis política y perjudicó al Gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Cómo el presidente (Mario Abdo) va a hacer para recuperar su legitimidad y su liderazgo político para unir a todo el país, porque necesitamos estar unidos, y no sé si el presidente tenga la capacidad. Ojalá lo tenga”, aseveró.

En contacto con Monumental 1080 AM, el parlamentario señaló que toda la situación deja al jefe de Estado muy debilitado frente a las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023.

“A mí me preocupa, y ya lo dije. La crisis política beneficia al Brasil de cara a las negociaciones del Anexo C de Itaipú. Esto ha dividido a gran parte de la ciudadanía con el Gobierno”, subrayó.

Lea más: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

La cuestionada acta se firmó el 24 de mayo y se dio a conocer su contenido dos meses después. Consiste en la contratación de potencia de Itaipú por parte de la ANDE (Paraguay) y Electrobras (Brasil).

Esto provocó que Pedro Ferreira presente su renuncia como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y así como el gerente técnico de la estatal, Fabián Cáceres.

Según argumentos técnicos, el acuerdo es perjudicial para la empresa estatal y el Paraguay. Toda esta situación desencadenó fuertes cuestionamientos, manifestaciones y la amenaza de un posible juicio político a Mario Abdo Benítez.

“Yo creo que los técnicos paraguayos tenían razón. Ellos estaban defendiendo la posición que entraba en contradicción con Brasil”, afirmó Richer.

Las renuncias de los implicados

Este lunes, el presidente Mario Abdo aceptó la renuncia del canciller Luis Castiglioni; del presidente de la ANDE, Alcides Jiménez; del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero; y del director paraguayo de Itaipú, José Alderete.

Los mismos eran las principales autoridades de las instituciones vinculadas en la cuestionada firma del acta bilateral.

Siga leyendo más detalles en: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

Por su parte, el analista político Alfredo Boccia,dijo que la manera más rápida que tuvo Abdo Benítez para apaciguar la crisis fue aceptar las dimisiones, antes de que la situación empeore.

"Del desastre, hay fortalezas, y creo que, de ahora en más, Paraguay va a encarar de otro modo la negociación", afirmó en comunicación con la misma emisora radial.

Además, aseguró que llegar a un juicio político será perjudicial para el país. "El juicio político es una medida extrema que siempre es perjudicial para un país; yo creo que fue un amague", agregó.

Dejá tu comentario