20 abr. 2024

Hugo Fleitas propone reforma del sistema judicial para vencer a la corrupción

Hugo Fleitas, precandidato a la presidencia de la República por el PLRA dentro de la Concertación Nacional, dijo que propone una reforma del sistema judicial paraguayo para poder vencer a la corrupción en Paraguay.

Hugo Fleitas.jpg

Hugo Fleitas, vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Foto: Captura Telefuturo.

Hugo Fleitas, uno de los presidenciables dentro de la Concertación, manifestó este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que en el transcurso de la semana presentará a la persona que será su dupla como vicepresidente.

El representante del movimiento Nuevo País, del sector del senador Blas Llano, señaló que el pueblo liberal busca alternativas nuevas para aglutinar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Dijo que desde su movimiento “quieren convertir en esa figura”.

Lea más: Seis diputados sellan apoyo a Hugo Fleitas

Al ser consultado sobre su prioridad en caso de llegar a ser presidente de la República, Fleitas respondió que son “reformas profundas y cambio de modelo de país”.

Dijo que la ciudadanía paraguaya escuchó propuestas a lo largo de estos años de necesidades de mejoramiento en todas las áreas como salud, educación, trabajo y seguridad.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1553747240224755713

“No sé si algún Gobierno ha podido conseguir esos cambios necesarios que se necesitan y exige hoy la ciudadanía paraguaya”, agregó.

El político aseguró que el fracaso en el Paraguay es el modelo de administración, por lo que propone una reforma constitucional, entre ellas, la reforma del sistema judicial paraguayo.

Al respecto, dijo que ese tema será “una condición ineludible” para que el próximo gobierno pueda “vencer a ese mal, que es probablemente una de las causas por las cuales estamos hoy sumidos en la desesperanza y la corrupción”.

Mencionó que no hay ningún gobierno que pueda conseguir mejorar los índices de corrupción si no se tiene un sistema judicial, Fiscalía y Poder Judicial, independiente a la clase política, y así evitar que jueces y fiscales respondan a ella.

Nota relacionada: Fleitas defiende uso del padrón nacional e intensifica campaña

Explicó que la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía se puede lograr a través de una reforma judicial cambiando el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Fleitas indicó que ambas instituciones no deben estar integradas por políticos y mencionó que la ciudadanía civil debe ser la representante. “Los profesionales abogados que representen a esa ciudadanía, quienes sean los que designen a los próximos jueces y fiscales”, propuso.

También indicó que los miembros de la Corte Suprema de Justicia no pueden estar más de dos periodos y tampoco responder o tener ninguna condición política.

Le puede interesar: Hugo Fleitas se lanza como precandidato presidencial por el PLRA

“El ministro no puede estar afiliado a un partido político”, expresó.

El ex gobernador del Departamento de Cordillera Hugo Fleitas se presentará en las próximas internas del 18 de diciembre para intentar ganar la candidatura a presidente de la República por su sector.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.