Nacionales

Huelga de médicos puede iniciar el 3 de junio, por un plazo de 5 días

El Sindicato de Médicos ratificó en la noche de este martes que los galenos irán a huelga general tras el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley de jubilaciones del sector. La fecha tentativa de inicio de la medida de fuerza es el 3 de junio y está previsto que dure al menos cinco días.

El sector de los médicos, que viene exigiendo la aprobación de la ley de jubilación para cambiar el actual sistema en el sector, anunció el inicio de una huelga general, en una fecha tentativa desde el próximo 3 de junio hasta el 7 del mismo mes.

Asimismo, los profesionales de blanco avisaron sobre una medida de "brazos caídos" desde este miércoles, que se realizará de forma escalonada en los diferentes hospitales del país.

“Nos presentan algo maquillado, donde nos dan el 75% con 30 años (de aporte) a diferencia de otros profesionales”, remarcó una de las representantes del gremio de los médicos a Telefuturo.

Lea más: Médicos anuncian huelga nacional tras veto parcial a la ley de jubilación

De la misma manera, señalaron que el sindicato aglutina a profesionales de todo el país y que también ya están en contacto con las centrales obreras para que les brinden su apoyo.

“Lastimosamente señor presidente )Mario Abdo Benítez) no midió el impacto de lo que podía ocurrir, nuevamente, al pisotear al gremio médico. Hoy estamos acá firmes, dignos, y vamos a morir antes de dejar que nos vuelvan a pisotear”, sostuvo una de las doctoras.

Todos los servicios ambulatorios se verán afectados por la medida, como las cirugías programadas y procedimientos programados, además de los servicios de consultorios, entre otros, anunciaron los galenos.

El sector de blanco viene exigiendo la aprobación de la ley de jubilaciones para acogerse al beneficio cumplidos los 30 años de aporte y con un 100% de retribución.

Le puede interesar: Mario Abdo veta parcialmente ley de jubilación médica

No obstante, el proyecto fue vetado parcialmente por el titular del Poder Ejecutivo, que aboga por que los médicos accedan solo al 75% de salario jubilatorio, en caso de no llegar a los 30 años de aporte.

El documento pasa nuevamente al Senado, que deberá estudiar el veto del presidente de la República. En caso de no rechazarse el veto por ambas Cámaras del Congreso, la ley quedará vigente con el veto parcial y solo podrá ser tratada nuevamente el próximo año.

Dejá tu comentario