País

Huelga en Clínicas: Piden reabrir el laboratorio cerrado desde el 2015

 

Son varios los reclamos en torno a la precariedad institucional por parte del personal de blanco del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, en medio de la huelga. La necesidad de abrir nuevamente el laboratorio externo para que pacientes ambulatorios no deban recurrir a centros privados para realizar análisis y la reapertura del programa de trasplante hepático son los más significativos.

“Para las consultas ambulatorias (cerca de 3.000 por día), el 100% de los análisis que los médicos indican, se realizan en laboratorios privados. Por eso se observan una gran cantidad de firmas de este rubro en la zona. La falta de este servicio público significa un gran negocio”, señala César Méndez, representante gremial en Clínicas.

Para reabrir el laboratorio solicitaron una inversión de G. 5.000 millones durante la reunión mantenida con el jefe de Gabinete de Presidencia, Julio Ullón, además de presentar otra serie de reivindicaciones.

clinicas.jpg

“Teniendo profesionales bioquímicos y maquinarias adecuadas, el monto requerido no es nada para el Estado paraguayo”, expresa. El cierre de esta área fue en el 2015, tras un recorte presupuestario, recuerda Méndez.

El programa de trasplante hepático también fue interrumpido por falta de recurso. Otros reclamos institucionales son: insumos, medicamentos, radiactivos y otros. Además presentaron pedidos de reivindicaciones para los funcionarios sobre desprecarización, nivelación de categoría, cumplimiento de contrato colectivo; título, horario nocturno y fin de semana, bonificación familiar.

SIN SERVICIO. Por día son canceladas cerca 3.000 consultas ambulatorias y entre 50 y 80 cirugías programadas, tras la medida de fuerza encarada por el personal de blanco. También métodos auxiliares de diagnósticos, tales como tomografías, resonancias, ecografías, endoscopía, colonoscopía, ecocardiograma, electrocardiogramas y radiografías no están en funcionamiento. Se garantizan urgencias e internaciones.

Entre hoy o mañana jueves, Ullón prometió tener una respuesta, comenta Méndez.

“Atendemos en Urgencia, pero no podemos hacer todos los procedimientos porque necesitamos enfermeros y el área administrativa”, señala la oftalmóloga Cristina Romero, quien se encontraba prestando servicios en la jornada de ayer.

Dejá tu comentario