Nacionales

Huelga en Clínicas inicia con cierres intermitentes sobre Mariscal López

La avenida Mariscal López se verá afectada este lunes por el cierre intermitente de media calzada como parte de la huelga general iniciada por profesionales médicos del Hospital de Clínicas. El gremio exige mayor presupuesto para el centro asistencial.

El Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc) anunció el cierre de media calzada de la avenida Mariscal López, frente al centro asistencial, específicamente, sobre el carril con dirección a Asunción.

Cesar Méndez, uno de los representantes gremiales, comentó a Última Hora que esta medida será realizada, aproximadamente cada una hora, durante todo este lunes, por lo que instó a la ciudadanía a optar por una alternativa.

El sindicalista adelantó además que, en caso de no contar con una propuesta concreta por parte del Ministerio de Hacienda al finalizar el día, los trabajadores encabezarán una movilización en Asunción este martes frente a la institución estatal, desde las 7.30.

El profesional médico exhortó a las autoridades a hacer efectivos los reclamos presupuestarios que llevaron a esta huelga general, pues aseguró que sus pedidos se han vuelto una causa nacional.

Lea más: Desde la medianoche se inicia huelga en el Hospital de Clínicas

“Es mentira esa excusa de que no hay plata porque vemos cómo se despilfarra el dinero de las binacionales. Ni siquiera estamos pidiendo salarios exorbitantes, solo el cumplimiento de nuestros derechos”, afirmó el médico.

Con respecto al avance en las negociaciones con el Gobierno, refirió que aún no recibieron ningún tipo de respuesta clara y lamentó que se tenga que llegar hasta estas instancias debido a la falta de voluntad política.

Asimismo, resaltó que la medida puede, incluso, extenderse por más de 30 días, de no lograr concretar el aumento que requieren.

¿A qué se debe la huelga general en Clínicas?

Las principales reivindicaciones son por el cumplimiento irrestricto de cláusulas específicas del contrato colectivo y del acuerdo firmado el 20 de noviembre del año pasado, al que se llegó para un aumento presupuestario a la institución.

Con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, tras medidas de fuerzas, se había resuelto en aquella oportunidad acudir a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para incluir los reclamos de los funcionarios en el Presupuesto para el año 2019.

Los mismos trabajadores venían realizando protestas, semanas pasadas, contra un recorte presupuestario que pretendía aplicar el Rectorado, pero, luego de los reclamos, Hacienda aclaró que la medida afectará a la UNA, y no a la Facultad de Ciencias Médicas.

En cuanto al contrato colectivo, exigen el cumplimiento de 12 cláusulas establecidas en materia de pago de salario mínimo, por salubridad y seguro médico.

Piden una ampliación de G. 92.000 millones, de modo a paliar el déficit presupuestario de este año, y para que se puedan habilitar más camas.

La huelga general no implicará un corte de todos los servicios en el Hospital de Clínicas. Se garantizará la atención en los servicios imprescindibles como urgencias, terapia, ginecología, obstetricia y las salas de internados.

Dejá tu comentario