25 abr. 2024

Hubo una menor cantidad de cheques rechazados en julio

La cantidad de cheques rechazados en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) fue de 10.771 en el mes de julio de este año, cifra 26,8% inferior a lo registrado en el mismo mes, pero del año pasado, según los registros estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El valor total fue de G. 181.400 millones, lo cual representa una reducción de 15,2% interanual, en el comparativo entre el séptimo mes de 2020 y 2019. De acuerdo con una análisis de la consultora Mentu, la situación se podría explicar por la flexibilización de las medidas de distanciamiento que tuvo como resultado la reactivación económica de determinados sectores generando más ingresos y con ello la posibilidad de cubrir cheques.

motivos. En cuanto a las razones por la cual se rechazan cheques, se observa una caída interanual de 30% en la cantidad de documentos rechazados por insuficiencia de fondos y mensual de 65,6% respecto a junio. Para Mentu, esto se debería en parte a que la vigencia de las medidas del BCP, que exoneraban la inhabilitación de cuenta corriente por este motivo era hasta el 1 de julio.

Por otro lado, los cheques rechazados por no compensables, texto deficiente o no ser válidos como cheque bancario aumentaron en 46% 11,3% y 10,3% respectivamente, mientras que las demás causales de rechazo presentaron disminución interanual (ver infografía).

señal. En el mes de junio pasado, conforme a las estadísticas oficiales, se habían rechazado 13.184 cheques en el Sipap, 2.413 más que el registro de julio. En el último mes del primer semestre, la variación interanual había sido de -2,3%.

Sin embargo, el valor total había aumentado 12,1%, pasando de G. 200.500 millones a G. 224.600 millones, entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020. Desde Mentu habían comentado que esto demostraba la mayor dificultad de los agentes para respaldar sus operaciones en el contexto de la lenta reactivación e insuficiencia de ingresos.

El mayor aumento se había dado en los cheques rechazados por no ser válidos, cuyo valor había variado 148%, seguido por el de los rechazados por insuficiencia de fondos, que se incrementaron 118%, lo cual iba de la mano con la medida sobre la exoneración de inhabilitación de cuenta corriente por el rechazo de más de tres cheques por insuficiencia de fondos.

pandemia. Vale recordar que la medida con relación a los cheques había sido una de las primeras tomadas por el Banco Central ante el inicio de la cuarentena para controlar la propagación del Covid-19, entrando a regir desde el 27 de marzo pasado y hasta el 1 de julio de este año. Para poder acogerse a la exoneración, las empresas o liberadores de los cheques debían informar a las entidades del sistema sobre la liberación de los documentos, pese a estar sin fondos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.