23 abr. 2024

Hubo primera maniobra corporativa para salvar a Portillo en Diputados

Varios legisladores liberales y colorados, en un tácito acuerdo y con su masiva ausencia, impidieron que haya cuórum y se lleve a cabo una sesión ordinaria en la que se pretendía tratar pérdida de investidura.

“Cuevas de ladrones”.  Con pancartas, rollos de papel higiénico y gritos, fue el escrache de anoche contra Miguel Cuevas.

“Cuevas de ladrones”. Con pancartas, rollos de papel higiénico y gritos, fue el escrache de anoche contra Miguel Cuevas.

La Cámara de Diputados, presidida por el diputado Miguel Cuevas, no pudo llevar a cabo su sesión ordinaria que estaba convocada para las 14.00 hs. La ausencia de varios legisladores colorados y liberales dio una mano al diputado Carlos Portillo para que no se realice la primera sesión donde se realizan por lo general pedidos sobre tablas, teniendo en cuenta que ya obra un pedido de pérdida de investidura presentada por los ciudadanos autoconvocados contra el legislador.

Solo 25 diputados estuvieron puntualmente a la hora de que debía iniciar la sesión ordinaria que, al no contar con el cuórum necesario, fue levantada y de inmediato convocada otra sesión, pero extraordinaria.

Se presume que la maniobra para no reunir la cantidad necesaria para iniciar la sesión que permite tratamiento sobre tablas, era ante el temor que algún diputado plantee la posibilidad de tratamiento del proyecto de pérdida de investidura de Portillo.

La maniobra de la mayoría, cuyas bancadas tácitamente ya se muestran reacias a tratar pérdidas de investidura, deja la clara señal de la existencia en la Cámara de un corporativismo cómplice con el caso Portillo a más de la conocida impuntualidad e irresponsabilidad de varios diputados.

No obstante, antes de la sesión el propio presidente de Diputados, Miguel Cuevas, aludía al impedimento de tratar un tema como el referido, habida cuenta de que no estaba reglamentada la pérdida de investidura.

Por su parte la diputada liberal Celeste Amarilla, quien dijo que Portillo debe renunciar, también se mostró de acuerdo de que en ninguna parte, es decir, ni en el reglamento de la Cámara ni tampoco en el artículo 201 de pérdida de investidura se plantea qué mayoría debe ser la que fuerce la salidad de un parlamentario. Dijo que tampoco la ley señala si deben ser los propios legisladores los que se juzguen unos a otros.

Sin embargo, los ciudadnos proponentes del pedido de sanción a Portillo afirman que con la ley de autoblindaje reciencientemente derogada vuelve la posibilidad de que por mayoría simple de la cámara donde se trata el pedido se pueda sancionar con pérdida de investidura.

Se cubren. La bancada A del PLRA se reunió ayer con Carlos Portillo, pero no sacó ninguna posición oficial acerca de si defenderán a su correligionario o finalmente apoyarán su destitución. Según se maneja en los pasillos, las bancadas mayoritarias tanto liberales como coloradas ya no quieren dar curso a pérdidas de investidura, puesto son precisamente integrantes de dichas bancadas los que tienen procesos. Los autococonvocados prosiguieron con su lobby para que haya sanción a Portillo y, según María Esther Roa, la bancada B del PLRA, liderada por el diputado Pastor Vera Bejarano, prometió que presentaría la pérdida de investidura para su tratamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.